Conductor de Martín Elías será investigado por homicidio culposo
Armando Quintero ha sido el chofer de varias figuras de la música vallenata. Y el pasado 14 de abril, era el conductor al volante en el carro en que iba Martín Elías cuando se produjo el accidente en el que el artista vallenato falleció . Quintero, desde el primer momento, aseguró que no conducía con exceso de velocidad y que, a pesar del luctuoso hecho, actuó con responsabilidad.
La Fiscalía, sin embargo, asegura tener las pruebas suficientes para demostrar que a Armando Quintero sí le cabe responsabilidad en el accidente que le costó la vida al hijo de Diomedes Díaz. Por eso, el próximo 31 de octubre le imputará cargos por homicidio culposo, en concurso con lesiones personales culposas.
Entre el material probatorio se encuentra el informe de la Policía de Tránsito y Transporte, donde se concluyó lo siguiente: “El mal estado de la vía, el exceso de velocidad y la falta de pericia del conductor para esquivar el bache, lo hizo perder el control de la camioneta en la que viajaba con Martín Elías y dos de los asistentes del músico”, señaló el reporte, circunstancias que habrían ocasionado el fatídico desenlace.
El informe también señala que Martín Elías no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que fue expulsado del carro en el momento del impacto. De esta forma, se le restó importancia a la versión de que una moto habría provocado la pérdida de control del carro al interferir en su trayectoria, mientras se desplazaba por la Tronca del Caribe, a la altura de San Onofre, la camioneta en la que se movilizaban los artistas.
En entrevista con Noticias Caracol, Armando Quintero contó su versión de los hechos: “No veía la hora en que la camioneta dejara de dar vueltas” dijo en la entrevista, en la que también afirmó que hubo un momento en el que se dio cuenta de que Martín, que iba a su lado, desapareció del interior del vehículo.
Quintero llevaba un poco más de dos semanas trabajando con el descendiente del cantante vallenato más popular de todos los tiempos, Diomedes Díaz, quien murió tres años antes que su hijo con el antecedente de haber sido condenado por el fallecimiento de una admiradora, Doris Adriana Niño, la cual murió por una sobredosis de cocaína y fue hallada con rastros de violencia corporal y sexual en su cuerpo.
Armando Quintero, durante años, cultivó su reputación como conductor al volante de los carros que transportaban a otras figuras de la música vallenata, como Sergio Luis Rodríguez, Jorge Celedón y Peter Manjarrés.
Ahora, este conductor de músicos se enfrenta a una posible pena en prisión que podría ir de los 32 a los 108 meses (de los 2,6 a los 9 años) y una multa que podría fijarse desde 26 hasta 150 salarios mínimos (entre $17 y $110 millones). Asimismo, si fuese hallado culpable, el juez podría incluso cancelar su licencia.
Tomado de El Espectador (ver nota original)