Detención domiciliaria para el secretario de Infraestructura departamental Andrés Fabián Hurtado
Alrededor de las 2:30 de la tarde inició la audiencia en contra del secretario de Infraestructura departamental Andrés Fabián Hurtado, la cual había sido aplazada para el día de hoy, ya que su defensa, a cargo del abogado Wilson Vallejo, así lo había solicitado, con el fin de estudiar un poco más el proceso, luego de que la Fiscalía le pidió al juez Sexto Penal Municipal con función de Control de Garantías dictar medida de aseguramiento en contra del funcionario.
Durante el desarrollo de esta diligencia judicial, la defensa expuso algunos argumentos en los que indicó que no hay argumentos válidos ni contundentes para que la Fiscalía asegure que Hurtado es un delincuente y un peligro para la sociedad, ni que tampoco se puede establecer que manipuló los testimonios de los vigilantes que estuvieron presentes durante los piques ilegales que se realizaron en el Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué.
Hay que recordar que al funcionario se le acusa de haber inducido a los guardas de seguridad para no llenar las minutas, y los habría obligado a variar su versión y ocultar los hechos; sin embargo un patrullero de la Policía si los consignó en su reporte. Así mismo, se presume que el funcionario ordenó, con dolo, al guarda de seguridad responsable de las cámaras, para que las manipulara aumentando el zoom y dirigiendo su enfoque a puntos muertos donde no se enfocaran la entrada ni las carreras.
Al finalizar la audiencia alrededor de las 6:30 de la tarde, el Juzgado Sexto tomó la decisión de dictarle medida de aseguramiento, concediéndole el beneficio de prisión domiciliaria, basado en los argumentos brindados por el fiscal 34 de Delitos contra la Administración Pública, en donde asegura que Andrés Fabián Hurtado representa un riesgo para el debido ejercicio de la justicia. Los delitos que se le imputaron al funcionario fueron peculado por uso en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
El abogado defensor Wilson Vallejo apeló la decisión del juez, por lo que pasará a segunda instancia, en donde un juez determinará si se revoca o se mantiene la medida impuesta. Hay que aclarar que el funcionario no podrá ejercer más su cargo como secretario de Infraestructura y Hábitat del departamento del Tolima, por lo que se tendrá que dejar un secretario encargado mientras se resuelve la apelación.