Video: canino antinarcóticos de la policía descubrió 5.200g de cocaína ocultos en café
El operativo se realizó durante los ejercicios de rutina que adelanta la Policía Metropolitana de Bogotá en bodegas de mensajería, es allí donde un perro que hace parte del grupo de guías caninos descubrió 5.200 gramos de cocaína camuflados en café.
El hallazgo se dio en la localidad de Fontibón, donde uniformados se encontraban inspeccionando cajas que iban a ser trasladadas fuera de la capital, con el fin de detectar sustancias ilícitas.
"Logramos la incautación de 9 paquetes que estaban al interior de cajas de cartón; dentro de las cajas se encontraron granos de café en cuyo interior había clorhidrato de cocaína", afirmó la comandante de Guías Caninos de la MEBOG, Jeimy Lorena Durán.
El actuar de lo caninos consiste en ir acompañados de su guía, al llegar al sitio a indagar se procede a soltarlos para que verifiquen paquete por paquete y la señal positiva que emiten es sentarse cerca al contenido que en su interior contenga estupefaciente.
Dato
Un perro entrenado en narcóticos, pueden detectar una amplia variedad de drogas (LSD, éxtasis, marihuana, cocaína, heroína, etc.), a una distancia de 5 metros e incluso pueden aprender a oler residuos de droga en la ropa de hasta 48 horas.
En lo corrido del año 2022 estos canes incautaron 132.425 gramos de estupefaciente y para este año se lleva más de 94.129 gramos de sustancia psicoactiva incautada, un trabajo coordinado para afectar el tráfico de estas sustancias que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.