Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Escándalo: coronel de la Policía habría abusado sexualmente de patrulleras y auxiliares

Seis mujeres serían las víctimas. Además el oficial las intimidaba con trasladarlas.
Imagen
Crédito
Foto Suministrada
6 Sep 2022 - 9:13 COT por Ecos del Combeima

Una juez con función de control de garantías, impuso medida privativa de la libertad en su lugar de residencia al excomandante de Policía del Departamento de Vichada, por ser el presunto responsable de abuso sexual contra uniformadas de la institución. 

El alto oficial fue identificado como Edilberto García Guauta, quien estaría implicado en este escandaloso hecho que ha dado de que hablar en el departamento mencionado y sus ciudades aledañas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los uniformados, se estableció que tres patrulleras y tres auxiliares de la Policía Nacional, cuyas edades oscilan entre los 19 y 22 años de edad, fueron acosadas sexualmente por el coronel García.

Por otra parte, mencionaron que estas acciones se habrían presentado entre los meses de noviembre de 2021 a junio de 2022, por lo que las femeninas no aguantaron más lo sucedido y decidieron interponer las acciones legales en contra del oficial.

Imagen

La evidencia física recopilada por la Fiscalía demostraría que el oficial habría aprovechado su rango para cometer acoso sexual lo que hacía presuntamente de manera personal y a través de mensajes de chat; además habría realizado, al parecer, tocamientos indebidos a las uniformadas.

Durante la investigación se conocieron dos denuncias en las que un par de uniformadas afirmaron haber sido víctimas de acto sexual violento por parte del oficial. Estos hechos, se narra en las acciones judiciales, las cuales se habrían cometido en la oficina del coronel.

Labores de policía judicial demostrarían que el uniformado habría presionado a sus subalternas para que accedieran a vejámenes sexuales. Al respecto, se tiene conocimiento que las víctimas habrían sido trasladadas a zonas de difícil acceso en Vichada, y les fueron impuestas jornadas de trabajo que alcanzarían las 15 horas continuas, ejercicios extenuantes al mediodía, cuando la temperatura es más elevada en esta zona del país.