Acusan a funcionario del instituto de deportes por irregularidades en contratación
La Fiscalía General de la Nación con el respectivo material probatorio indica que el exsubdirector técnico de construcciones, habría intervenido indebidamente en la fase precontractual para favorecer a un contratista específico en la capital de la República.
De esta manera, el ente acusador señaló formalmente a Juan Carlos Montes Fernández del IDRD de Bogotá, como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales que se llevaron a cabo en el suroccidente de la capital de la República.
Según las investigaciones, el exfuncionario habría utilizado su cargo para intervenir indebidamente en la fase precontractual del contrato de obra número 3817 de 2015, el cual ascendió a 19.000 millones de pesos y tenía como objeto la construcción del parque El Porvenir, ubicado en la localidad de Bosa.
Así las cosas, las autoridades indican que se logró identificar varias posibles anomalías como el favorecimiento de un consorcio específico; deficiencias en los estudios previos, que no fueron ajustados a los precios del mercado ni caracterizaban a la población que se beneficiaría con el proyecto; y desconocimiento de principios definidos en la contratación pública como participación, igualdad y transparencia, entre otros.
Además, la Fiscalía General de la Nación estableció que la contratación se hizo mediante un convenio interadministrativo, el cual no se tuvo en cuenta el concurso de méritos como se debe realizar normalmente. Por otra parte, los dos contratos que son materia de investigación, definieron un año como plazo de ejecución, sin embargo, las obras se recibieron a satisfacción cuatro años después de su inicio.
Finalmente, contra Juan Carlos Montes Fernández hay una notificación roja de Interpol, teniendo en cuenta que luego de lo sucedido, el señalado habría salido del territorio nacional y a la fecha es prófugo de la justicia.