Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Tiene familiares en el cementerio San Bonifacio? Esta información le interesa

Ciudadana denuncia que le sacaron arbitrariamente los restos óseos de un familiar para poder habilitar una de las bóvedas. Ahora les están entregando una osamenta, pero no hay certeza que sean los de su ser querido.
Imagen
Crédito
Foto ilustración
1 Jul 2022 - 8:07 COT por Ecos del Combeima

Una grave denuncia se conoció en las últimas horas en la ciudad de Ibagué, luego que una mujer advirtiera sobre la arbitrariedad que al parecer cometieron en las instalaciones del cementerio San Bonifacio de esta capital.

Aunque la ciudadana señala que había pagado por los servicios de una bóveda para tener a su familiar durante un tiempo determinado, en las últimas conoció que los restos óseos de su abuelito habían sido sacados semanas atrás pese a que no se había cumplido el tiempo por el cual ella había cancelado.

Ahora entonces, les están entregando una osamenta para tratar de resarcir el daño, pero los familiares argumentan que pueden ser los restos de cualquier persona.

Al parecer la acción la realizaron para poder habilitar la bóveda en la que tenían sepultada a esta persona.

Precisamente esta es la denuncia de la ciudadana:

"Esto sucedió el día de ayer en el cementerio San Bonifacio de Ibagué, mi abuelo que estaba en la bóveda 104 del pabellón 5, cumplió sus cuatro años de estar en esta bóveda el año pasado y como queríamos tenerlo otro año ahí antes de la fecha 3 de julio de 2021 se hizo efectivo el pago de $310.000 pesos para tenerlo otro año o sea hasta el 3 de julio de 2022.

Este sábado 2 de julio se iban a sacar sus restos para llevarlo a un osario ubicado en una iglesia de la ciudad, se pagó el osario, se separó la placa para el osario y cuando fuimos ayer a verlo por última vez en su tumba, la bóveda estaba vacía. Me dirigí a la oficina del cementerio en llanto ya que es muy fuerte para uno llegar a ver a los restos de tu ser querido y ver el lugar vacío. Llegué y sin ni un mínimo de humanidad les dije no encuentro los restos de mi abuelo y me ponen a esperar mientras 3 personas dentro de la oficina no realizaban ninguna labor.

Cuando por fin soy atendida la señora me dice efectivamente el cadáver fue exhumado el 14 de junio ya que se venció el año pasado y ningún familiar lo reclamo. Le dije señorita como me dice eso si yo le pague a usted para tenerlo ahí otro año y me dije pero no aparece el pago, luego buscaron en el sistema y efectivamente el pago estaba, se excusaron en que el sistema cambió y en el nuevo no aparecía solo en el viejo, luego dijeron que llamaron a un número y nadie contestó y fue una más de sus excusas. Luego me dicen que tranquila que los huesos están en una bolsa que tranquila que lo voy a reconocer le dije murió hace 5 años como voy a reconocer un cadáver, luego llega un señor de personal y le alza la voy a mis familiares sin un mínimo de educación y en tono burlón del dolor de mi familia.

Luego llega el administrador que expresa que mi dolor es mi problema y que la solución que dan es que lo volvamos a poner en su tumba si es que allá lo queremos ver. Siempre en un tono de poca humanidad y con ganas de salir rápido del percance, le solicite que lo primero a hacer fue devolver el dinero que se le había pagado a la entidad ya que no se respeto el acuerdo a lo que al principio en tono enojado me dijo no, que porque se cumplía el 3 de julio y le dije que conveniente ahora si recuerda la fecha pero cuando sacaron el cuerpo y lo metieron a una bolsa como su fuera basura no lo tuvo claro! A lo que el encargado de personal de nombre VÍCTOR nos responde y eso que menos mal no hemos hecho los huecos de las fosas comunes porque ni los huesos hubieran encontrado. Nos muestran los restos y nos piden que demos solución que vamos a hacer con ellos y por otro lado mi abuelo se encontraba en la bóveda 104 y en el sistema lo reportan como 106 nadie garantiza que sean los restos de mi familiar. Al final deciden querer devolvemos el dinero y no lo aceptamos porque tomaremos medidas legales para que no se vuelva a presentar ese inconveniente con ninguna familia y porque el dolor de ver a una persona que se amo en vida y aun se ama en el corazón sea tratado de esa manera tan arbitraria y entregado en una bolsa de basura como un desperdicio y no con el respeto que se merece los restos de un ser humano hasta el final".