En video: capturado presunto responsable del atentado terrorista al Ejército Nacional
Información suministrada por inteligencia militar, permitió establecer que este sujeto al parecer, fue el encargado de planear, realizar la inteligencia delictiva y ejecutar la acción terrorista mediante lanzamiento de una granada de mano el 19 de octubre del año pasado en el municipio de Inírida, en el departamento de Guainía, hecho que dejó como resultado dos soldados asesinados y nueve más heridos.
En un trabajo articulado, coordinado e interinstitucional de la Armada de Colombia con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, unidades seccionales de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió llevar a cabo la orden de captura en contra de Juan Pablo Barrios Cita, alias “Junior”, presunto integrante de la red de apoyo al terrorismo (RAT), del Frente José Daniel Pérez Carrero del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, en el Barrio Libertadores, de la municipalidad.
Según las primeras investigaciones, este sujeto es señalado de ser miliciano urbano de la red de explosivistas del ELN desde hace dos años y su función principal era la de planear, conducir y ejecutar acciones terroristas en los departamentos del Vichada y Guainía, teniendo como centro de operaciones delictivas el municipio de Inírida. Por otra parte, se dedicaba a realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y a transportar víveres e insumos para el procesamiento de estupefacientes, armamento, material de intendencia y explosivos en embarcaciones por los ríos Inírida, Guaviare y Orinoco, para este grupo terrorista.
Sobre este sujeto, también se conoce que recientemente estuvo conduciendo un motocarro que era utilizado como fachada para delinquir. Se estima que fue el encargado de planear y realizar la acción terrorista mediante lanzamiento de una granada de mano, hecho inhumano donde fueron asesinados dos soldados del Ejército Nacional y nueve más quedaron heridos, el 19 de octubre del 2021, en el municipio de Inírida.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes y deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir, tentativa de homicidio, fabricación porte y tráfico de armas de fuego y uso de prendas de uso privativo de la Fuerzas Militares y rebelión, entre otros.