Explosiones controladas por el Ejército evitan posible avalancha del Río Combeima
Durante cinco días, los soldados del Grupo Marte de la Quinta División y el Batallón de Infantería N.º 18 Coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército, en coordinación con la Gobernación del Tolima realizaron labores cruciales de perforación, voladura a cielo abierto y remoción de sedimentos para prevenir una posible avalancha del río Combeima, que abastece a la ciudad de Ibagué.
El objetivo de esta operación fue salvaguardar la vida de los habitantes del cañón del Combeima. Los soldados llegaron a la zona para asistir en la remoción y destrucción de rocas que obstruían el flujo normal del río, amenazando con desbordarse en el futuro.
En el marco de estas operaciones, se destruyeron varias rocas de gran tamaño en diferentes sectores: dos en el sector de Pico de Oro, una en Villarestrepo, otra debajo del puente Las Perlas en el sector de Juntas, y una pieza de concreto significativa producto de la caída del puente Pico de Oro. Estas acciones se llevaron a cabo de forma controlada utilizando Anfo, cordón detonante de 12 gramos y detonadores eléctricos.
El coronel a cargo de la operación destacó la importancia de estas acciones preventivas: "Con estas medidas, esperamos mitigar cualquier emergencia que pudiera ser causada por las lluvias continuas en la región de Ibagué."