"Nos hemos visto injustamente vinculados en la investigación que adelanta la Fiscalía": Constructora El Poblado
En un comunicado de ocho puntos, la constructora El Poblado SA da su versión sobre una supuesta red de corrupción en la seccional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
Estos los apartes centrales del pronunciamiento de esa compañía.
1. El Poblado S.A. contrató de buena fe a un consultor en Ibagué para hacer estudios tendientes a subsanar aspectos técnicos requeridos por Cortolima, sobre permisos ambientales que se surten ante dicha entidad desde el año 2017. Este consultor resultó siendo señalado por las autoridades como presunto líder de la supuesta red de corrupción sobre la que se investiga.
2. En la primera etapa de la investigación se incluyó injustamente a cuatro empleados de El Poblado S.A., como presuntos responsables de concierto para delinquir por trámites ambientales y ecocidio. Con base en los fundamentos legales presentados por la defensa, la juez que asumió el caso los dejó en libertad en la noche del viernes 17 de diciembre de 2021, por considerar que no existe un concierto para delinquir. Con respecto al tipo penal de ecocidio, con elementos de prueba y conocimiento técnico de varios peritos podremos probar que no existe.
3. Ni la Constructora El Poblado S.A, que desarrolla actualmente la Reserva Campestre Villa del Mar, ubicada en el municipio de Carmen de Apicalá, ni sus empleados, son responsables de los delitos señalados por la Fiscalía General de la Nación, ni tampoco hacen parte de la supuesta red de corrupción, como han publicado algunos medios de comunicación. Así lo demuestran estudios e información técnica y las licencias de urbanismo y construcción de obra civil otorgadas por la Secretaría de Planeación Municipal de Carmen de Apicalá, las cuales se encuentran vigentes y nos han permitido seguir adelante con el desarrollo del proyecto.
4. Antes del desarrollo de la Reserva Campestre Villa del Mar, se realizaron inventarios ambientales, estudios técnicos y sondeos al suelo, que nos permitieron identificar un cuerpo de agua que fue incluido dentro de la conceptualización del proyecto, como uno de sus atractivos, el cual hemos preservado en cumplimiento de nuestra política de respeto al medio ambiente. En este condominio, como en los otros nueve que construimos y estamos construyendo en distintas regiones del país, hemos priorizado el cuidado de los recursos naturales como uno de los fundamentos de los principios corporativos de El Poblado S.A., y el principal valor agregado de nuestros proyectos.
5. El Poblado S.A. se rige por normas y principios de industria y comercio, por lo tanto, nuestros clientes pueden tener la certeza de que siempre honraremos y cumpliremos con los compromisos que hemos adquirido con ellos.
6. La inversión que nuestros clientes han hecho en Villa del Mar está absolutamente segura, y lo seguirá estando porque el proyecto continúa su etapa constructiva, sin restricción alguna, y no debe tener ningún impacto por la investigación que adelantan las autoridades, la que con plena certeza se resolverá a nuestro favor.
7. El Poblado S.A. se ha caracterizado por su respeto absoluto por el cumplimiento de la constitución, leyes y normas que tienen que ver con su accionar empresarial, y por la seriedad y cumplimiento de nuestras promesas de venta y de valor. Así lo demuestra nuestra trayectoria de 19 años siendo líderes en el país en la construcción de condominios campestres con la total satisfacción de los compradores tanto en Colombia como en el exterior. A la fecha hemos entregado cuatro condominios y tenemos otros seis en construcción, entre los que está Villa del Mar, en Carmen de Apicalá.
8. En nuestra reconocida historia en el sector de la construcción, nunca habíamos vivido circunstancias como las que hemos enfrentado a raíz de esta investigación por presuntos hechos de corrupción en la seccional del IGAC en Ibagué y en Cortolima, a la que hemos sido injustamente vinculados y señalados sin fundamento. Sin embargo, seguimos comprometidos con Carmen de Apicalá y con el Tolima, en generar bienestar social y empleo, y en contribuir a su desarrollo económico, porque esa es nuestra razón de ser.