Disidentes de las FARC se rindieron ante el Ejército Nacional
En las últimas 48 horas, las Fuerzas Militares reportaron que dos miembros de grupos armados al margen de la ley se entregaron al Ejército Nacional en el occidente del Huila.
Estos individuos son presuntos integrantes de la estructura ‘Hernando González Acosta’ del Bloque Central Isaías Pardo, vinculada a las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco. Se entregaron a las autoridades en una zona rural del municipio de Nátaga.
Los disidentes se presentaron ante unidades del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza y el Grupo Liviano de Caballería N.º 6 de la Novena Brigada. Según el coronel Henry Herrera Arenas, Comandante de la Novena Brigada, los dos miembros de la estructura ‘Hernando González Acosta’ se sometieron a la autoridad militar en el área del cruce de Nátaga como parte de las operaciones de contención y control en la región.
En el acto de entrega, los disidentes también entregaron dos fusiles calibre 5.56 mm, ocho cargadores, dos chalecos multipropósito, 554 cartuchos calibre 5.56 mm, dos radios de comunicación con accesorios y una motocicleta.
El Comandante de la Novena Brigada destacó que esta entrega representa un golpe significativo para la estructura armada, ya que los dos sujetos que optaron por la legalidad entregaron importantes recursos y equipos militares.
Las autoridades subrayan que estos hechos reflejan el impacto de las operaciones ofensivas del Ejército en el occidente del Huila, diseñadas para reducir la capacidad operativa de los grupos armados ilegales que han causado inseguridad en la región. Hasta la fecha, ya son 20 los disidentes que se han entregado voluntariamente al Ejército en este departamento.