Tolimense murió en Argentina luego de ser víctima de una brutal golpiza
Se trata de un joven natural de Medellín, pero espinaluno de crianza, identificado como Cristian Mauricio Moreno Garzón, quien falleció en las últimas horas en las instalaciones de un centro asistencial de la ciudad de La Plata en Argentina, producto de las múltiples lesiones que sufrió en su cabeza y otras partes del cuerpo, luego de ser golpeado salvajemente por otro ciudadano.
Según la información conocida por esta redacción, Cristian era un joven veterinario de profesión, gradudado de una universidad de la ciudad de Ibagué, quien decidió viajar a Argentina para adelantar una especialización en cirugía de equinos, la cual desarrolló en una universidad de Buenos Aires. Sin embargo, tuvo que desplazarse a la ciudad de La Plata para adelantar las pasantias de su especialidad con un reconocido cirujano de ese país.
De acuerdo con sus familiares, el joven sostenía permanente comunicación con la mamá, pero el pasado 13 de diciembre perdieron todo contacto con él. Así las cosas y tras varios días de incertidumbre, los familiares contactaron a un amigo de Cristian quien también reside en Argentina, para que les ayudara a identificar que había pasado.
Fue así que ese joven viajó a la ciudad de La Plata, donde le manifestaron que Cristian habia sido capturado por la Policía tras verse involucrado en una presunta riña en el edificio donde él residía. Así mismo, se le informó que al joven tolimense lo habían trasladado hasta un centro de reclusión psiquiátrica.
Por lo anterior, el colombiano se desplazó hasta el centro de salud mental, donde le manifestaron que Cristian Mauricio ya no estaba allí, toda vez que otro recluso lo había golpeado salvajemente, dejándolo en crítico estado de salud.
Una vez más el amigo del joven espinaluno inició una búsqueda, la cual lo llevó a un centro asistencial de La Plata, donde se tuvo que hacer pasar por familiar para obtener información. Una vez superó los filtros, las noticias no fueron para nada alentadoras, teniendo en cuenta que Cristian Mauricio Moreno Garzón se encontraba en un coma inducido.
Desde ese momento inició un calvario para la familia, de tal forma que con la ayuda de varias personas se logró reunir un dinero para que la señora Luz Mariela Garzón pudiera viajar para acompañar a su hijo.
Fue así que en diálogo con Liseth Moreno, hermana de Cristian, Ecos del Combeima conoció detalles de esta tragica historia.
Luego de ser capturado por las autoridades argentinas, al veterinario se le inició un proceso judicial por los presuntos delitos de violación de domicilio y amenaza agravada, de tal forma que estuvo recluido en una penitenciaría donde aparentemente se le vulneraron todos sus derechos.
Ante la posible depresión que comenzó a presentar, Cristian mostró algunos comportamientos atípicos, los cuales hicieron que las autoridades lo llevaran a un centro psiquiátrico donde lo recluyeron con delincuentes que presentaban cuadros de violencia extrema.
Pocas horas después de haber sido internado allí, uno de los reclusos lo atacó salvajemente, causándole fuertes golpes en la cabeza los cuales derivaron en una inflamación cerebral que lo mantuvo por semanas en estado de coma.
De acuerdo con lo denunciado por la hermana del joven, la Policía argentina tuvo un trato inhumano en contra de él, teniendo en cuenta que aún permaneciendo en coma inducido, lo mantuvieron esposado a una camilla.
Pese a que la familia quería adelantar los tramites para trasladarlo a Colombia y brindarle aquí la atención médica, sus aspiraciones se vieron truncadas toda vez que no le permitieron salir del país, por el proceso judicial que se adelantaba en su contra.
Así las cosas, hasta hace un par de días se pudo demostrar que el colombiano era inocente, de tal forma que la Cancillería y el Consulado de nuestro país iniciaron tramites para su remisión al territorio nacional.
En medio de los protocolos binacionales se produjo su deceso, requiriendo ahora que se ejecuten tramites para repatriar el cuerpo.
En su momento, Noticias Caracol tambien realizó el siguiente informe:
Por el momento, el equipo de trabajo de Ecos del Combeima le envía un abrazo solidario a esta familia, mientras permanecen claramente afectados por esta terrible situación.