Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   01.Febrero.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Ejército Nacional adelanta actividades en el sur del Tolima para generar un acercamiento con la comunidad

Crédito: 
Suministrada
Todo un recorrido se realizó en la vereda Marquetalia, corregimiento de Gaitania y en el municipio de Planadas, para hacer presencia institucional en esa zona del Tolima. 

Con el objetivo de seguir generando un mayor acercamiento con la población más apartada del territorio tolimense, en este caso, con los habitantes de Planadas y sus veredas, la Quinta División del Ejército Nacional y su unidad operativa menor la Sexta Brigada, ha adelantado actividades para generar desarrollo social en estas zonas. 

Dichas acciones se han ejecutado de la mano del sector privado como la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP) bajo el patrocinio de OLAM Speciality Coffee e Imbibe Coffee Roaster; quienes ejecutan el proyecto “El Tercer Paso” en la vereda Marquetalia que comprende la construcción de un puente peatonal que favorece el acceso a la escuela para los niños del sector y el resto de sus habitantes. 

En esta presencia institucional se escucharon una a una las necesidades de los habitantes de Marquetalia, solicitando un apoyo oportuno por parte del Gobierno Departamental y los ingenieros militares, para el mejoramiento de las vías que permitan a sus habitantes movilizarse y sacar productos como el frijol para la venta. 

Además del apoyo de las tropas del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No 2, que son claves para la recuperación de sitios en los cuales se han detectado presencia de artefactos explosivos y gracias a la pericia, preparación y evaluación, se ha logrado recuperar en el Tolima más de 146.715 m2, los cuales están libres de minas antipersona. 

Una vez escuchada las necesidades de esta población que por mucho tiempo fue estigmatizada y sufrió el flagelo de la violencia, hoy se respira aire de tranquilidad y progreso gracias a que sus habitantes buscan el apoyo de las instituciones. 

Por lo anterior, el comandante de la Quinta División del Ejército, Mayor General Luis Mauricio Ospina, junto a los comandantes de la Sexta Brigada, del Comando Aéreo de Combate No 4, del comandante operativo de la Policía Tolima, el secretario del Interior, representantes de la organización de las Naciones Unidas ONU y la Agencia de Reincorporación y la Normalización ARN, se trasladaron a esa zona para evidenciar el desarrollo del taller de prevención en seguridad. 

En el marco de la jornada se atendieron las inquietudes y denuncias sobre casos de extorsión, hurtos y panfletos que han generado intranquilidad en la comunidad, de tal forma que se pidió investigar estas situaciones. 

Finalmente, este trabajo articulado entre las diferentes autoridades, permite que por primera vez se llegue con la oferta institucional a lugares como este, donde años atrás era prácticamente imposible entrar. Gracias a todo ese esfuerzo hoy se ejecutan proyectos de ecoturismo, fortalecidos con el apoyo prinicipalmente del Ejército Nacional y las autoridades civiles.