Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Por mal manejo de los recursos de regalías la Contraloría General de la Nación investiga obras inconclusas en el municipio de Alvarado-Tolima

De ser así se hablaría de un posible detrimento patrimonial por los trabajos de construcción de la cubierta y adecuación del polideportivo de la Institución Educativa General Enrique Caicedo.
Imagen
Crédito
Suministrada
2 Mayo 2018 - 12:23 COT por Ecos del Combeima

 

Un nuevo proceso adelanta la Contraloría General de La Nación en el Tolima específicamente en el municipio de Alvarado por unas obras inconclusas en la construcción y adecuación de la cubierta del polideportivo de la Institución Educativa General Enrique Caicedo.

De acuerdo al ente de control nacional los trabajos debían realizarse en 4 meses donde llevan 7 de suspensión y completan 3 años sin acabarse, encontrándose abandonada y sin prestar ninguna utilidad y beneficio a la comunidad.

Hallazgos económicos

Por este hecho irregular que se dio en la ejecución del contrato de obra No. 001 del 30 de abril de 2014, la Contraloría General de la República determinó un hallazgo con presunta incidencia Fiscal por valor de $520 millones 189 mil pesos.

Los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

  • $222.157.530, por una gestión fiscal antieconómica e ineficiente por parte de la Administración Municipal, al proyectar una obra que nunca se puso en servicio.
  • $155.150.427.65 correspondiente al valor del anticipo pagado al contratista y aun no amortizado.
  • $142.881.906, por deficiencias de cantidades de obra ejecutadas versus cantidades recibidas.

Graves deficiencias constructivas

La obra inconclusa presentó además graves deficiencias en lo poco que se pudo adelantar de la misma, de los cual dejó constancia el informe técnico del estructuralista:

“La calidad de los acabados de obra no corresponden a la que se esperaría en un contrato de esta envergadura, ni a la descripción detallada de las actividades contratadas; se evidencian desplomes, muros sin alineación, mal manejo de niveles, mal manejo de pendientes, mal uso de la formaleta temporal, concreto a la vista sin buena terminación, entre otros”.

Producto de esta actuación fiscal la Contraloría General de la Republica evidenció un hallazgo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria, el cual fue trasladado a las entidades competentes.