Estudio de Harvard identifica graves riesgos para las personas que se bañan todos los días
Un estudio de Robert H. Shmerling, miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard, dio a conocer los riesgos que sufren las personas que se bañan a diario y cómo esa práctica podría ocasionar graves consecuencias en su salud.
Si bien en países como China el baño generalmente se realiza solo dos veces por semana, en Estados Unidos o Colombia es común que eso suceda todos los días. Por tal motivo, la piel pierde grasas naturales que combaten la llegada de bacterias o infecciones.
“Sin embargo, cuando se trata de problemas de salud, no está del todo claro que una ducha diaria consiga mucho. De hecho, una ducha diaria puede incluso ser perjudicial para tu salud”, dice el documento que también afirma que “la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos".
“Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas. Lo que sí se aconseja es intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos, dando prioridad a limpiarse bien la ingle y las axilas”, puntualiza el estudio.