Este sería el cardenal colombiano que estaría en la lista para ser Papa

Luego de conocerse la lamentable noticia del fallecimiento del Papa Francisco, ya se especula sobre quién podría convertirse en el próximo obispo de Roma. Entre los nombres que han comenzado a sonar está el de un colombiano: el cardenal Luis José Rueda Aparicio, actual arzobispo de Bogotá y oriundo de San Gil, Santander.
Tras la muerte del sumo pontífice, la Iglesia Católica tiene entre 15 y 20 días para convocar el cónclave, el proceso en el que los cardenales del mundo, reunidos en la Capilla Sixtina, eligen al nuevo Papa. La logística del evento estará a cargo del cardenal irlandés Kevin Farrell, camarlengo desde 2019.
En total, 139 cardenales menores de 80 años podrán participar con voz y voto. En el caso de Colombia, tres han sido elevados al cardenalato por el propio Papa Francisco, pero solo uno está habilitado para votar: Luis José Rueda, de 62 años. Los otros dos, Rubén Salazar y Jorge Enrique Jiménez, ambos de 82 años, ya no pueden participar en el cónclave por exceder la edad permitida.

Monseñor Rueda ha sido una figura destacada dentro del clero colombiano. Fue obispo de Montelíbano (designado por Benedicto XVI en 2012) y arzobispo de Popayán desde 2018, nombrado por Francisco. Su trabajo ha estado marcado por la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la presencia de la Iglesia en lo social.
El cónclave, que se celebrará a puerta cerrada, contemplará dos votaciones diarias hasta que los cardenales alcancen el consenso necesario.