7 mil jóvenes colombianos podrían ser deportados de EE. UU.
Son unos 800 mil “dreamers” o miembros de este programa, que llegaron desde niños a Estados Unidos con la misma idea de sus padres del “sueño americano”, que quedarán sin protección estatal y a disposición de las autoridades de deportación.
El 92% de “soñadores” son hispanos. De estos 7.217 son colombianos que se acogieron al programa desde su instalación en 2012 y ahora tendrán su futuro incierto. Mientras el porcentaje más grande lo tienen los nativos de México con un 80% de “dreamers”.
La noticia fue dada por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, esta mañana al anunciar el fin del programa instaurado en 2012 bajo el gobierno del demócrata Barack Obama. “la nación tiene que mantener un límite en el número de personas que entran, pero eso no quiere decir que la decisión se tome porque son malas personas”, dijo Sessions.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio los detalles sobre el nuevo memo que sustituirá al que regulaba DACA desde 2012. Estas son las claves:
No se procesarán nuevas solicitudes para DACA a partir de hoy, 5 de septiembre de 2017. Es decir, si un inmigrante no está protegido por el programa, ya no podrá acogerse al mismo. Las solicitudes pendientes recibirán una protección de dos años.
Los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Pero esta solicitud debe presentarse antes del próximo 5 de octubre.
Se rechazarán las peticiones de renovación que no estén incluidas en los parámetros anteriores. Esto significa que los dreamers que tienen DACA y cuyos permisos expiran después del 5 de marzo de 2018 solo podrán seguir trabajando hasta que esos permisos terminen. Los beneficiarios de DACA irían perdiendo su protección progresivamente.
Quedan cancelados los permisos de viaje, pero los dreamers que ya cuentan con uno aprobado antes de hoy podrán retener los beneficios hasta que expire “de forma general”. Sin embargo, permisos todavía pendientes de aprobación no se procesarán.
Las condiciones a las que eran sometidos los aspirantes al programa DACA eran haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, haber residido en el país sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos.
A partir de ahora, el Congreso tendrá seis meses para hallar una solución legislativa para esta medida en la que Trump ha sido insistente.
Tomado de Kienyke (ver nota original)