Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad de 17 años a patrullero de policía que agredió a ciudadano con su arma de dotación

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de 17 años al patrullero de la Policía Nacional, Gabriel Edgar Sánchez Pisco, por incurrir en uso excesivo de la fuerza al agredir físicamente a un ciudadano con su arma de dotación.
La Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Pereira resaltó que el uniformado atendió un requerimiento en la madrugada del 23 de noviembre de 2020 en la ciudad de Armenia, durante el cual propinó un golpe en el rostro a una persona ante la insistencia para que le fuera devuelto un parlante con el cual un grupo de personas se encontraba escuchando música.
Según lo estableció el Ministerio Público, el entonces servidor actuó en forma contraria al ordenamiento jurídico colombiano y al régimen disciplinario de la institución a la que pertenecía, con lo que se alejó de los fines esenciales del Estado y transgredió las obligaciones que por su rol debía cumplir.
Para el Ente de control, Sánchez Pisco afectó de manera flagrante el principio de moralidad al atentar contra la integridad de la persona víctima de su agresión y de la dignidad humana como base esencial del Estado social de derecho, lo que genera desconfianza contra quienes están llamados a proteger a la ciudadanía.
Finalmente, la Entidad adujo que con su comportamiento el disciplinado incurrió en una falta disciplinaria, que calificó de forma definitiva como gravísima cometida a título de dolo. Contra dicha decisión procede el recurso de apelación en el efecto suspensivo ante la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda.