Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcaldía concentró más del 80% de la contratación de los ingresos de libre destinación 'a dedo'

Pese al discurso de transparencia que fue bandera en la campaña de Guillermo Jaramillo, la contratación de Ibagué ha adolecido durante su primer año de mandato de licitaciones que permitan multiplicidad de oferentes y mayor claridad en los procesos de inversión de recursos de libre destinación.
26 Dic 2016 - 16:42 COT por Ecos del Combeima

Una de las noticias más polémicas que surgió en este 2016 tiene que ver con la forma en que se ha venido contratando en la Alcaldía de Ibagué.

Desde que la Contraloría Municipal presentó un informe en donde se indicaba que el 96% de la contratación se estaba haciendo de forma directa o ‘a dedo’, Econoticias inició la respectiva investigación para conocer cómo se están invirtiendo los recursos de libre destinación del municipio que provienen principalmente de los impuestos que pagan todos los ibaguereños a través de diferentes modalidades y que rodean los $120 mil millones de pesos al año. (Lea también Jaramillo adjudicó más del 80% de la contratación de ingresos libres 'a dedo') 

En este sentido se solicitó por medio de un derecho de petición el balance a la oficina de contratación municipal para conocer cuáles son las cifras reales y contrastarlas con las declaraciones de la Contraloría.

Al analizar el informe entregado por la oficina de contratación se pudo evidenciar que a fecha del 24 de octubre se habían invertido $21.494.423,00 millones de pesos en órdenes de prestación de servicios que a su vez incluyen las OPS de publicad y logística que evidentemente no constituyen prioridad para el correcto funcionamiento de la Alcaldía. 

Cabe la pena acotar que el municipio de Ibagué maneja unas finanzas públicas de más de 520 mil millones de pesos de los cuáles 400 mil millones de pesos van dirigidos al Sistema General de Participaciones del cual el 80% es para Salud y Educación, de los 120 mil millones restantes 20 mil millones son para el servicio de la deuda por lo cual un alcalde cuenta con 100 mil millones para destinar su contratación de libre contratación, estos recursos son obtenidos a través del impuesto predial, industria y comercio, sobre tasa a la gasolina entre otros impuestos menores. 

Sobre estos 100 mil millones a fecha de octubre se había otorgado el 96% en número de contratos y el 80% del monto a dedo. 

“Uno ve las promesas con que Jaramillo llegó a la Alcaldía y la transparencia fue su bandera, uno de sus actos simbólicos que realizó fue barrer unas ratas que representaban la corrupción, si bien la contratación directa es una herramienta legal de contratación va en contravía de su discurso de transparencia inicial, indudablemente se han conseguido muchas cosas en esta Administración, es necesario que el Gobierno ponga en cintura esos procesos internos y dejar de abusar de la contratación a dedo porque desdice mucho de la trasparencia”, comentó el analista Jorge Palacios. (Lea tambien ¿Se está abusando de los contratos de logística para adjudicar 'a dedo' la contratación en Ibagué?) 

Eduardo Bejarano sin embargo apuntó que en ninguna parte de la ley dice cuál debe ser el porcentaje de contratación para no ser corrupta y se deben comparar las cifras tanto con la Alcaldía anterior y como con la Gobernación del Tolima.

“Lo que personalmente critico es que se utilice la contratación directa para burlarse de la ley 80 como en el tema del alumbrado, pesebres, infoctic, etc cuando se usa la contratación directa para algo en que se debió licitar ahí sí hay problema”, comentó Bejarano. 

El periodista Julio Montiel agregó que Nayid Salazar y algunos funcionarios de la Alcaldía han declarado en varias ocasiones que todo ha sido legal en los procesos de contratación, sin embargo está sucediendo lo mismo que en la Alcaldía de Petro donde este cuadruplico la contratación directa que no está bien vista por no permitir la inclusión de varios oferentes, “Jaramillo no puede seguir mirando el retrovisor, debe mirarse al espejo y ver que está pasando en su Administración, en sus primeros 12 meses de Gobierno habló mucho de transparencia pero tal transparencia no se ha visto”. (Lea También “No hay falta de transparencia cuando se contrata de forma directa siempre y cuando se hagan las cosas dentro de la ley”: Nayid Salazar)

Es importante indicar que el secretario de Transparencia de Colombia Camilo Enciso, afirmó que el nuevo decreto anunciado por el presidente Santos buscará fijar una reglamentación para que no se abuse de la contratación ‘a dedo’ además de ampliar el uso de pliegos estándar que son las reglas de juego para la contratación pública diseñados desde Colombia Compra Eficiente, la Secretaría de Planeación o Invias, que previenen el uso de pliegos hechos a la medida del contratista que se quiere beneficiar. (Lea también Secretario de la Transparencia investigará contrato de alumbrado navideño en Ibagué). 

“Queremos que los recursos que el Gobierno Nacional va a entregar a los municipios para el desarrollo de obras de interés del departamento para la prosperidad social deben utilizar pliegos estándar, si no los utilizan no hay plata, de esa manera involucraremos a los usos regionales en el uso de ésta herramienta que puede ayudar a prevenir el direccionamiento de contratos”, afirmó el secretario de Transparencia.