Gerente del IBAL le responde a quienes se manifiestan en Ibagué por falta de agua
La ingeniera Erika Palma, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), les respondió a los habitantes del barrio Santa Rita de Ibagué, quienes bloquearon la avenida Mirolindo, a la altura del concesionario Casatoro, para exigir una óptima prestación del servicio del agua en la mañana de este martes.
La funcionaria explicó que la intermitencia se debe a la disminución en los caudales del municipio, descartando de esa forma las palabras de algunos ciudadanos, quienes expresaban que los inconvenientes eran culpa de unas constructoras del sector.
“La situación es compleja debido a que tenemos esta variabilidad climática. Hace unos días estuvimos hablando y dando a conocer la problemática que podría enfrentar Ibagué por el fenómeno de El Niño y la disminución de los caudales”, dijo Palma.
De acuerdo con la ingeniera, en unas pocas semanas se pasó de una disminución del 30% del caudal de la quebrada Cay, a un 40%.
Escenario similar que se presentaría en el río Combeima, el cual pasó de registrar un 20%, a hoy estar por encima del 35%.
“Esto nos lleva a tener este tipo de inconvenientes en nuestra ciudad para poder garantizar la prestación del servicio, por lo que en alguna época, empezamos a patinar un proyecto para tener sistemas redundantes”, sostuvo Palma.
Finalmente, la gerente les agradeció a las personas por la paciencia que han tenido y prometió que con la puesta en funcionamiento del Acueducto Complementario, se podrán mitigar estos problemas.