¿Adiós al Jardín Botánico de Ibagué a cambio de un proyecto residencial?
Lo que parecía un capítulo cerrado en la historia con fines presuntamente comerciales del Jardín Botánico San Jorge, en realidad apenas era el anticipo de una supuesta negociación que si bien podría encontrarse en etapa incipiente, en cualquier momento estaría a punto de ‘estallar’.
Durante las semanas recientes, como sucedió en el 2019, se han incrementado los rumores en torno a la aparente intención de venta de lo que para muchos significa uno de los principales ‘pulmones’ que tiene Ibagué, y aunque sobre el papel estaríamos ante un ejercicio normal de negociación de una propiedad, existen varios ingredientes que encienden las alarmas.
Las posturas
Un vecino del Jardín Botánico que prefirió mantener oculta su identidad por motivos de seguridad, le dijo a Econoticias que Germán Oyuela, quien durante años ha estado al frente de la administración y operación de ese espacio, al parecer se jacta de tener el poder que le otorgaría la figura de posesión.
El mismo denunciante manifiesta que incluso habría intereses privados de una constructora que encuentra allí, con el valor agregado de las características rurales y la cercanía al centro de la ciudad, la posibilidad de ofrecer un proyecto residencial que podría dejar utilidades muy elevadas si es que acaso se llegara a concretar la millonaria y polémica negociación.
La otra ‘cara de la moneda’
Germán Oyuela, cercano a la clase política local por su cuñada, la concejal Linda Perdomo, y esposo de la directora del Jardín Botánico en Bogotá, prefirió evitar un pronunciamiento al aire y aseguró vía WhatsApp que “el dueño lo puede vender” bajo las condiciones que a bien considere.
Así mismo, sostuvo que la Sociedad Salesiana (dueña del predio) tiene un convenio de comodato con la Corporación San Jorge, cuya vigencia hoy expone más de dos décadas, en el que ha habido cumplimiento de ambas partes. Sin embargo, hace tres años se ventilaron cifras astronómicas que incluso dejaron en entredicho la postura del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo.
El antecedente
El 25 de junio del 2019, el secretario de Hacienda Municipal, Juan Vicente Espinosa, explicó que el procedimiento -mediante el cual actuaría la Alcaldía- estaba determinado por una invitación formal de venta con base en el valor comercial y no en el avalúo catastral, aparentemente justificando los sobrecostos que ya eran visibles para la fecha.
"Registrar la propiedad como un bien de interés público para efectuar el proceso de compra y pagarle al propietario con una cuenta que se constituye para tal fin”, sostuvo Espinosa en esa ocasión, y dejó claro que el ex alcalde Jaramillo mantenía en firme sus intenciones de adquirir el predio para construir un gran parque.
¿Lote 'desmembrado'?
De las poco más de 130 hectáreas de la reserva San Jorge, hoy 116 están en manos de la Comunidad Salesiana y 8 pasaron a beneficio de la Arquidiócesis de Ibagué, pero un mapa que obtuvo Ecos del Combeima expone una zona de mitigación de impacto que curiosamente tuvo modificaciones en el POT del 2014.
El área amarilla (20 hectáreas aprox.) representa la propiedad actual de la Sociedad Salesiana, nada menos que con el atributo de ser terreno urbano muy atractivo para cualquier privado.
La academia
La arquitecta Eliana Shirley Bermúdez García, en su trabajo de grado para la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, plantea la "gestión del impacto ambiental en proyectos de infraestructura vial urbana en la zona de reserva ecológica Jardín Botánico San Jorge".
El documento establece que "cuando se generan cambios en el uso del territorio por ocupación existe el riesgo de generar contaminación química y tonificación orgánica de aguas y suelos", y agrega que "los servicios que puede prestar el territorio pueden verse reducidos o incluso eliminados, lo que constituye una problemática que afecta particularmente a las áreas periurbanas porque al cambiar el propósito del uso del suelo se puede incurrir en la afectación o destrucción de los ecosistemas".
¿Los salesianos quieren vender?
Por su parte, el arquitecto Andrés Francel dijo que está en desacuerdo con que la 'cacareada' carrera 13 atraviese el Jardín Botánico, y en consecuencia, mucho menos comparte una eventual urbanización.
"San Jorge tiene unos valores ambientales de producción hídrica que fueron protegidos por una normativa del Ministerio de Cultura. El plan especial de manejo y protección no es concreto, pero el comportamiento histórico es que sale una normativa que protege los bienes e inmediatamente las empresas constructoras lo demandan", insistió el arquitecto.
La discusión continúa sobre la mesa mientras nuevamente se deja un precedente en torno al futuro, presuntamente incierto, del Jardín Botánico San Jorge.