Alcaldia
  |   13.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En video: instauraron acción de tutela en contra de las fiestas en Ibagué

Fiestas en Ibagué
Crédito: 
Suministrada
¿Hay fiestas en Ibagué? Esta es la gran incógnita y acá le contamos lo que dice el abogado.
Velotax

El abogado Luis Felipe Aranzalez, ha interpuesto una acción de tutela en las últimas horas en contra de la realización de las fiestas en la Capital Musical de Colombia, donde el jurista analizó la documentación e indica que hay sobre costos en la implementación de este evento cultural.

Según Aranzalez, estos procedimientos se vienen realizando desde hace más de 8 años en la ciudad, advirtiendo a los gobiernos los errores en materia de contratación pública, con el fin de realizar un control social ciudadano y que dicho presupuesto no se mal gastado.

"Ojalá Ibagué pudiese ser reconocido como lo es Barranquilla con su Festival y tuviese más dinero, el tema es que no podemos permitir que poniendo como pretexto las fiestas entonces estemos frente a un proceso en el cual, por ejemplo, hablando de los incentivos que se llevan los artistas, las comparsas, las personas que que son de Ibagué, que son locales, que reciben incentivos por parte de la administración giren un valor total de 890 millones, donde apenas les van a pagar 350", mencionó el jurista.

Con respecto a las razones económicas que se van a implementar en esta oportunidad para las Ferias y Fiestas en la ciudad, muchas personas conservan la duda si la administración municipal beneficiaría al contratista para, al parecer, beneficiarlos con cuantiosas sumas de dinero, por lo que Aranzalez indica que, "claro que en Ibagué queremos fiestas, pero no así, fiestas en las cuales se beneficie el emprendimiento, se beneficien los locales que es lo que buscamos finalmente".

De acuerdo con el abogado, los costos que se van a destinar para las fiestas en Ibagué, sería lo que llamó su atención, por lo que investigó a profundidad este caso debido a los costos de incentivos que se van a pagar.

Finalmente, el jurista Luis Felipe Aranzalez dijo que, "el mensaje para los ibaguereños es que tenemos que hacer un ejercicio de control social ciudadano, precisamente a esta clase de contrataciones y todo lo que hacen en el municipio. La invitación es a que como ciudadanos controlemos nuestros gobernantes", sostuvo el abogado.

Por otra parte, Ángela María de la Pava, directora del Bureau de eventos del Tolima, agregó que, "queda uno como preocupado y tratando de analizar esa avalancha de información y de argumentos que el doctor Aranzalez acaba de exponer. Sería muy triste que después de esta expectativa tan grande las fiestas no se fueran a realizar por una situación como esta".

Teniendo en cuenta lo anterior, el maestro Dagoberto Díaz, exponente de las danzas escénicas en el Tolima, habló de la contratación de los artistas, donde mencionó que, "en el ejercicio de la contratación, las administraciones municipales y departamentales siempre han tenido buenas intenciones, pero los artistas necesitan comer, los artistas tienen muchas obligaciones monetarias que hay que cumplir", indicó.