Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2021
  |   25.Octubre.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

El Tolima ocupó ayer el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de contagios

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Pese a tener una población mucho más reducida en comparación con las tres regiones que lo superan, el departamento se ubicó en la zona más crítica del reporte diario que entrega el Ministerio de Salud.

Los casos confirmados de coronavirus en el Tolima continúan en ascenso mientras se le da vía libre a la apertura de nuevos sectores con el fin de garantizar el proceso de reactivación económica, y mientras el panorama cada vez luce mucho más crítico, la respuesta de las autoridades únicamente se ve reflejada en la vigilancia para el cumplimiento individual y colectivo de los protocolos.

Ante el crecimiento exponencial de la pandemia, expertos aseguran que resulta necesario regresar a políticas de confinamiento parciales más allá del simple autocuidado de la ciudadanía, máxima cuando la región estaría próximo a afrontar un segundo pico de la pandemia que podría comprometer severamente la capacidad de los centros asistenciales.

Ayer el Tolima arrojó una escandalosa cifra de contagios que lo convirtió en la cuarta región a nivel nacional con mayor número de personas afectadas durante las últimas 24 horas. Solo Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con una población mucho más amplia, superaron a la 'tierra firme' en el reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La estadística de este sábado indica que en el departamento aparecieron 481 nuevos casos de COVID-19 que incrementaron a 17.313 el registro acumulado. A la fecha existen 1.580 contagios activos con presencia mayoritaria en Ibagué, Melgar y Guamo, y pese al escenario de alerta que evidencia el más reciente reporte, hoy solo existe una medida adicional relacionado con el toque de queda del 31 de octubre.

El Gobierno Nacional se pronunció

Precisamente, ante el riesgo que representa la tradicional celebración, el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, ICBF y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia emitieron una circular conjunta externa en la que citan el numeral 1 del Artículo 5 del Decreto 1168 del 2020 por medio del cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia.

"En ningún municipio del territorio nacional se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales: eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social", dice el documento dirigido a las autoridades gubernamentales.