"No es conveniente ni prudente": Gremios Económicos del Tolima critican propuesta del Minsalud
Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, cuestionó la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de que los empresarios vuelvan a pagar los aportes patronales.
El ministro había señalado en medios nacionales la necesidad de que otros sectores contribuyan de manera equitativa ante la insuficiencia de recursos en el sistema de salud.
Para Valencia, esta medida, eliminada en 2012 para fomentar el empleo formal, podría tener consecuencias negativas para la economía. "Su propuesta de reactivar los aportes patronales no es conveniente ni prudente para la competitividad del país", aseguró.
El dirigente gremial explicó que, en el actual contexto de altos costos laborales y elevada carga tributaria, esta medida representaría un golpe significativo para los empresarios.
Es por eso que insistió que es necesario buscar una mejor eficiencia en el sistema de salud, garantizar el flujo de recursos y realizar mayores controles
"Se debe buscar además un número mayor de aportantes, lo cual se logra disminuyendo la informalidad de nuestro país", enfatizó Valencia.
El debate surge tras la decisión del Ministerio de Salud de aumentar en un 5,36% el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025, lo que ha generado una serie de reacciones en distintos sectores económicos del país.