Comerciantes exigen fumigación general para combatir plagas en Ibagué
Los empresarios y propietarios de establecimientos comerciales en Ibagué alertaron sobre la creciente presencia de plagas en la ciudad, especialmente de roedores y cucarachas, que están invadiendo sus locales, por lo que solicitaron una acción inmediata por parte de la autoridad municipal para controlar esta situación.
Esteban Acevedo, administrador de El Garaje, expresó su preocupación, asegurando que la capital tolimense lleva 14 años sin una fumigación general, lo que ha contribuido al aumento de roedores y cucarachas, los cuales están ingresando a sus establecimientos de comercio a afectar las condiciones de salubridad.
"Si pasamos por cualquier parte del centro de la ciudad, especialmente por la tercera y la zona alrededor de la Gobernación, estamos inundados tanto de roedores como de cucarachas. No hay espacio ni siquiera para que el peatón cruce", aseguró.
El empresario también hizo un llamado para tener una reunión inmediata con la alcaldesa Johana Aranda y las dependencias encargadas de esta situación, con el fin de buscar soluciones que permitan combatir esta situación, “le pedimos a la alcaldesa que nos cumpla con una reunión, porque estamos interesados en combatir estos animales, pero necesitamos hacerlo de manera conjunta con la administración. En las mañanas, la invasión de cucarachas en los locales es alarmante”, comentó Acevedo.
Por su parte, Albeiro Mora, representante de las Plazas de Mercado de la ciudad, coincidió en que la situación no solo afecta el centro de la ciudad, sino que se extiende a diversas zonas de Ibagué, recordando que hace 14 años se realizó una fumigación efectiva que redujo significativamente la presencia de plagas, pero desde entonces no se ha vuelto a implementar esta acción.
"Lo que estamos pidiendo a la administración es una fumigación en toda la ciudad, especialmente en las zonas donde las plagas tienen su origen, como el alcantarillado. Aunque la Secretaría de Salud realiza controles internos en los establecimientos, no hay medidas de control externas, donde realmente está el foco de la problemática", agregó Mora.
Finalmente, los comerciantes señalaron que, aunque se aplican controles rigurosos dentro de sus locales, la proliferación de plagas en las calles y áreas externas sigue siendo un problema crítico que afecta tanto la salud pública como la imagen de la ciudad.