Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Estas son las dependencias de la Alcaldía de Ibagué con más quejas en la Personería Municipal

El ente de control destacó que han venido realizando una tarea preventiva con el fin de exigir a las entidades investigadas garantizar un servicio de calidad a los ibaguereños.
Imagen
Alcaldía
Crédito
Suministrada
7 Ene 2025 - 7:11 COT por Ecos del Combeima

La Personería Municipal de Ibagué presentó un balance sobre las quejas ciudadanas recibidas durante el 2024, destacando algunas dependencias de la Administración Municipal que han sido más señaladas. 

El personero delegado de Vigilancia Administrativa y Gestión Pública, Jair Alfonso Robayo, explicó que, la mayoría de los reclamos están relacionados con la Secretaría de Educación y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL. 

En cuanto a la Secretaría de Educación, Robayo indicó que muchas de las quejas provienen de situaciones en colegios y con rectores, y aunque gran parte de estas denuncias son originadas por los mismos ciudadanos, también existen fuentes adicionales que han planteado sus preocupaciones. "La ciudadanía ha expresado principalmente quejas sobre la falta de compromiso de las entidades con ellos, además de los reclamos sobre el servicio educativo", comentó Robayo.

Por otro lado, la entidad también ha recibido múltiples quejas sobre el funcionamiento del IBAL, las cuales, según el personero delegado, han llevado a un mayor nivel de confianza de la ciudadanía en la Personería. "Hemos visto un aumento del 30% en las investigaciones disciplinarias respecto al año 2023, lo que no necesariamente es negativo, ya que refleja que más ciudadanos confían en la entidad para hacer valer sus derechos", añadió Robayo.

La Personería ha trabajado en una labor preventiva, destacando que no se imponen sanciones durante la fase de instrucción, pero se toman medidas como la suspensión preventiva de funcionarios. Un ejemplo de esto fue la suspensión de la gerente de IBAL, Erika Palma, a raíz de varios problemas en la gestión. Además, se han realizado funciones preventivas en relación con actos administrativos y comisarías de familia.

Robayo también hizo énfasis en el trabajo que se ha realizado con la Secretaría de Educación respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE). A pesar de los inconvenientes presentados con la contratación y una suspensión temporal de los servicios, la Personería ha estado acompañando de cerca a la entidad, participando en mesas de trabajo para resolver los problemas.