Juez ordena intervenir la vía Salado - San Bernardo por caída de la banca
El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Ibagué ordenó a la Gobernación del Tolima tomar acciones por la peligrosa pérdida de la banca en la vía Salado - San Bernardo.
La decisión responde a una acción popular interpuesta por la Personería Municipal de Ibagué por el peligroso deterioro del costado derecho de la vía hacia San Bernardo, 100 metros antes del restaurante Madre Monte.
El juzgado determinó que el Departamento del Tolima debe adelantar, de manera inmediata, los estudios técnicos necesarios para evaluar las obras requeridas y proceder con su ejecución.
Estas acciones buscan solucionar los problemas generados por la pérdida de la calzada, que afecta la movilidad y pone en riesgo la seguridad de los usuarios de esta vía.
El deterioro, según el fallo, incluye un hueco de 4 metros de largo y una profundidad de 20 metros.
Según la Personería, la ausencia de bermas y cunetas para canalizar las aguas lluvias fueron determinantes para la decisión del juzgado.
"Si bien dentro de esta actuación no se estableció que las instalaciones del restaurante Madre Monte o que el hipotético incumplimiento del contratista dentro del contrato de obra 2266 hubiesen sido determinantes para el colapso de la vía, sí se alcanzó a evidenciar que para que dicho fenómeno tuviese ocurrencia confluyeron varios factores tales como el indebido manejo de las escorrentías, la ausencia de labores de mantenimiento de los taludes, alcantarillas, vertimiento de aguas y aguas lluvias, las condiciones de estabilidad del suelo y probablemente el diseño de la estructura de drenaje", dice el fallo.
La sentencia también eximió de responsabilidad al restaurante Madre Monte y al Municipio de Ibagué, al no encontrarse evidencia de que su acción u omisión hubiera contribuido al colapso de la vía. El fallo subraya que la responsabilidad recae en el Departamento del Tolima.