Corte Penal internacional emite orden de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, señalados como responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde al menos el 8 de octubre de 2023.
El tribunal también ordenó la captura de Mohammed Deif, líder militar de Hamás, acusado de crímenes similares en Israel y Palestina. Sin embargo, su estado es incierto, ya que Israel afirmó haberlo matado en un ataque en junio pasado, aunque el grupo islamista nunca confirmó su muerte.
La Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI indicó que hay motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant cometieron el crimen de guerra de hacer morir de hambre a la población como método de guerra, así como los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos. Según la Corte, estas acciones forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Gaza, lo que constituye graves violaciones al derecho internacional humanitario.
Situation in the State of Palestine:#ICC Pre-Trial Chamber I rejects the State of Israel’s challenges to jurisdiction and issues warrants of arrest for Benjamin Netanyahu and Yoav Gallant. Learn more ⤵️ https://t.co/opHUjZG8BL
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) November 21, 2024
El fallo también rechazó las impugnaciones de Israel, que argumentaba que la CPI no tiene jurisdicción sobre ciudadanos israelíes ni sobre los territorios palestinos. La Sala sostuvo que la jurisdicción territorial de Palestina es suficiente para que el tribunal intervenga, independientemente de la aceptación por parte de Israel.
Por otro lado, la orden contra Mohammed Deif lo responsabiliza de crímenes de lesa humanidad como asesinato, exterminio, tortura y violación, además de crímenes de guerra que incluyen toma de rehenes, tratos crueles y ultrajes a la dignidad personal. La CPI lo señala como autor directo de estos delitos, además de haberlos ordenado y no ejercer control adecuado sobre las fuerzas bajo su mando.
La Sala subrayó su papel en los ataques del 7 de octubre, cuando militantes de Hamás irrumpieron en comunidades del sur de Israel y en el festival de música Nova, disparando y lanzando granadas contra civiles, lo que resultó en una masacre. La Corte concluyó que estas acciones formaron parte de una matanza en masa, lo que constituye el crimen de lesa humanidad de exterminio.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, había solicitado en mayo las órdenes de arresto contra Netanyahu, Gallant, Deif y otros líderes de Hamás, como Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar. Sin embargo, estas últimas fueron retiradas tras confirmarse la muerte de ambos en ataques israelíes.
Estas decisiones representan un momento clave en las investigaciones internacionales sobre el conflicto en Gaza y reafirman el compromiso de la CPI con la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas de crímenes atroces en la región.