Construcción del alumbrado navideño generó nuevos empleos en Ibagué
El alumbrado navideño de Ibagué para este 2024, se está realizando con mano de obra local. Cerca de 40 personas, entre madres cabeza de familia, jóvenes y adultos mayores, son las encargadas de fabricar las 4.000 figuras que adornarán la ciudad, un proyecto apoyado por la Alcaldía de Ibagué a través de Infibagué.
Con este proyecto, el Gobierno Municipal busca no solo promover las tradiciones navideñas, sino también incentivar la reactivación económica y generar empleo en la comunidad. Los trabajadores involucrados en la creación del alumbrado provienen de diferentes barrios de la ciudad, como El Salado, Ricaurte, Ambalá, Gaitán, Galarza, Las Ferias, e incluso de la zona rural de Ibagué.
Una de las beneficiaras con esta generación de empleo es Zulay Tapias, residente del barrio Yuldaima y madre cabeza de familia pasó varios meses sin poder trabajar debido a su enfermedad, ahora labora en el taller del alumbrado, "yo tenía los pulmones desechos, tenía un cáncer muy invasivo, pero gracias a Dios y la fuerza de mis hijos me recuperé y sobreviví. Pasé varios meses sin trabajar, hasta que pude ingresar al taller del alumbrado. Aquí he aprendido un arte que llegué a amar".
Otro testimonio es el de Rosa María Rodríguez, quien también encontró la oportunidad de mejorar su situación económica y apoyar a su familia. "Hace un tiempo no tenía trabajo, y me tocó muy duro porque mi esposo necesita muchos pañales. Gracias a esta oportunidad laboral hemos salido adelante. Para mí, trabajar en el taller es maravilloso, porque creamos todas las figuras que ponen linda la ciudad", expresó Rodríguez.
La Administración Municipal destacó que el alumbrado navideño contará con figuras tridimensionales e interactivas, como iglús, osos polares, duendes, renos y más. Algunas de estas representaciones también reflejarán la biodiversidad y la música de Ibagué, creando una experiencia visual única para los habitantes y visitantes de la ciudad.