¿Qué pasará con el relleno sanitario de La Miel?
Continúa la lucha por definir el futuro de la modificación de la licencia ambiental del proyecto, Parque industrial de residuos sólidos La Miel, el cual sigue siendo tema de discusión por parte de los habitantes del sector quienes argumentan falta de información acerca del impacto ambiental y las medidas de manejo propuestas.
Después de haberse llevado a cabo una audiencia informativa acerca del futuro de la licencia ambiental del relleno La Miel, los habitantes del sector dieron a conocer que interpusieron una tutela, ya que sintieron vulnerados sus derechos, indicando que no tuvieron la opción de participar.
“El resultado que arrojo la tutela, la jueza, después de mirar después de estudiar y mirar, se dio cuenta de que fueron vulnerados nuestros derechos y que realmente no tuvimos la oportunidad de participar, de tener voz y voto”, señaló Andrea Sánchez, líder social.
Uno de los principales temas que expresa Érika Toscano, líder social de La Miel, es la falta de información brindada por la entidad encargada, señalando que desde el 2004 se está adelantando este proceso, y ellos como comunidad han debido de tomar acciones legales para poder acceder a los documentos.
“Hasta la fecha de hoy, ya teniendo dos fechas para audiencias, no tenemos información sobre los ICA, es un tema muy preocupante, porque se supone que debe haber 720 ICA y hasta ahora nos han entregado solo dos”, explicó Érika Toscano, líder social.
Dentro de las principales preocupaciones que tiene la comunidad de La Miel, son los posibles efectos negativos que pueden generar el relleno al acuífero de este sector, donde las líderes sociales indican que los aljibes son claves para surtir de agua a los habitantes de esta zona.
“El agua es un derecho fundamental, ningún ser vivo puede vivir sin agua, y en Ibagué mucha gente sufre por el problema del agua, nosotros no tenemos agua (…), es la Alcaldía y el municipio el que tiene la obligatoriedad de tenernos ese recurso a mano, nosotros tenemos ese derecho del agua potable como todos los ibaguereños”, enfatizó Sánchez.
El papel de las autoridades en el caso La Miel
Érika y Andrea, como líderes sociales, han tratado de visibilizar esta situación, señalando que la principal autoridad encargada, Cortolima, ha hecho un escaso seguimiento, siendo el principal ente de control encargado de vigilar que se cumplan los requisitos para el correcto funcionamiento.
“En el 2023 se iniciaron seis sancionatorios y en el 2024 uno de esos sancionatorios. Es decir, si uno no está detrás de ellos, entonces Cortolima no está haciendo bien la tarea”, indicó Toscano.
Además de Cortolima, Érika y Andrea, explican que se han tratado de comunicar con la Alcaldía y Gobernación, mencionando que estas administraciones no han estado presentes para brindarles una solución o una proyección a futuro del relleno La Miel.
“Nosotros le hemos hecho muchos llamados a la alcaldesa, a la gobernadora, al concejo municipal para que nos apoye, en estos momentos nosotros nos sentimos solos como comunidad y no estamos entendiendo la dimensión de la problemática”, concluyó Toscano.