Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El 2018 envolvió al alcalde Jaramillo en líos con la justicia por cuenta del alumbrado navideño

Al mandatario local le tocó responder por el supuesto contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Imagen
Crédito
El Nuevo Día
31 Dic 2018 - 12:47 COT por Ecos del Combeima

 

La Fiscalía General de la Nación le imputó dos cargos al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por supuesto contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en el marco del convenio del alumbrado navideño.

"Todo el mundo me conoce como un hombre honesto, la fiscal considera que se hizo un convenio sin los requisitos legales, entonces este no es un tema de que yo haya cogido un peso, de que yo le haya creado un daño económico al municipio", dijo el mandatario local.

Guillermo Alfonso Jaramillo aclaró que lo único que ha hecho es "defender las finanzas del municipio", y advirtió que en sus más de 40 años como funcionario no ha acumulado riquezas, incluso manifestó que solo es propietario de tres hectáreas en Armero.

El negocio 'exprés' del año: alumbrado navideño 2016

En el mes de noviembre se conoció que luego de fracasar la negociación con la Cámara de Comercio de Ibagué, el contrato para realizar el alumbrado navideño fue celebrado a través de un convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano. Sin embargo, una vez instalado, la lluvia de críticas no se hizo esperar y el tema se convirtió en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Alcaldía de Ibagué compró 15 pesebres cada uno a 13 millones

El convenio fue firmado con la Fundación Camellando por Colombia, representada legalmente por Danny Schneider Quintero García, quien es familiar del representante legal de Moriah Company, empresa encargada del convenio del alumbrado navideño.

Al consultar a Carlos Peña, entonces gerente de Infibagué, manifestó que no tenía conocimiento que la Fundación Camellando por Colombia tuviera algún tipo de vínculo con la empresa Moriah Company.

Archivo de audio

El análisis

Para Eduardo Bejarano, aunque el alcalde se autocalifique como el más honesto y el más pulcro en el manejo de la público, dichas afirmaciones deben demostrarse con hechos. El analista político manifestó que el reflejo del qué hacer en la Alcaldía está distante de la imagen que el mandatario tiene de sí mismo.

"En el tema del alumbrado navideño hay un asunto que va mucho más allá, a él se le había advertido desde estos micrófonos que ese tema del alumbrado navideño era una chambonada. En estos mismos micrófonos la señora Betty García algo dijo dando a entender que no tenían experiencia y que los habían contratado básicamente para que ellos contrataran", denunció el analista.

Eduardo Bejarano recalcó que las observaciones y las advertencias se hicieron antes de celebrar el convenio, y agregó: "el señor Jaramillo no puede ser tan 'caradura' de venir a decirle a los ibaguereños que él actuó sin saber".

Más argumentos

Jorge Palacios cuestionó las presuntas intenciones del Gobierno Municipal de volver a entregar 'a dedo' la contratación del Festival Folclórico Colombiano y denunció que hubo intenciones evidentes de tercerización con la venia del Gobierno Municipal.

"Ahora el alcalde anuncia que para el año entrante otra vez la Corporación va a ser el operador, es decir, no solamente les hace perder los $300 millones, los mete en temas jurídicos, les hace comprometer la caso, sino que aparte les va a asignar otra vez la organización de las fiestas", puntualizó Palacios.