Valorización en Ibagué: ¿Por qué no todos en la cama o todos en el suelo?
La Alcaldía de Ibagué presentará ante el Concejo un proyecto para cobrar a través de valorización $150 mil millones a los ibaguereños. Se tiene estimado que la iniciativa sea presentada a mediados del mes de noviembre.
Las obras serían en la carrera 13, Calle 103, deprimido 60 con quinta, diagonal 86 y podrían incluir la calle 93 aunque aún no se tienen los estudios y diseños. Según lo planteado por el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, vía valorización se conseguirían $150 mil millones y con recursos propios cerca de $30 mil millones para una inversión de $180 mil millones en vías.
Lea también La Alcaldía de Ibagué cobrará valorización
“Hicimos contactos con varias empresas para hacer la actualización de los estudios que se hicieron en el año 2013 y cumpliremos con la tarea que nos dejó el alcalde para que el 15 de noviembre presentamos la iniciativa. Vamos a revisar si la valorización se paga después de la obra o cuando vayan en un 50%, creemos que con esa amplitud de bienes catastrales que se tienen en la ciudad creemos que vamos a poder hacerlo equitativo”, puntualizó el secretario de Hacienda.
Reacciones
El concejal William Rosas afirmó no temerle a la implementación de valorización pero afirmó que la ciudadanía necesita ver resultados, “tengo algunos reparos porque no se podrían ver finiquitadas las obras en esta administración y no queremos que queden más elefantes blancos, la ciudadanía quiere empezar a pagar las obras cuando estén realizadas porque hay incredibilidad entre los contribuyentes.
Por su parte Víctor Ariza puntualizó que es importante que todos los ibaguereños contribuyan para que la ciudad realice las obras que permitirá que un desarrollo real, sin embargo espera que se haga un cobro de valorización sobre obras concretas y no sobre ‘elefantes blancos’, “nuestra tarea será estar pegados haciendo los controles necesarios para que el esfuerzo tributario se vea recompensado y tengamos la ciudad que queremos”.
Se ha conocido que los estudios tendrían un valor cercano a los 800 millones de pesos y que la Alcaldía estaría pensando en la Sociedad Tolimense de Arquitectos, Sociedad de Tolimense de Ingenieros y Arco para el proyecto, sin embargo es muy extraño que está última sea incluida como opción teniendo en cuenta que el año 2016 tuvo problemas con el convenio de cooperación 1501 por un valor de 504 millones de pesos, por lo cual tiene un proceso abierto de investigación en la Fiscalía.
El analista Jorge Palacios hizo énfasis en que en la pasada administración se realizó un estudio de valorización con un costo multimillonario y manifestó su preocupación por la continua realización de estudios que no llevan a ninguna parte.
“Defiendo la tesis de que se requiere valorización pero creo que han dejado pasar mucho tiempo y eso afecta la credibilidad de Guillermo Jaramillo porque todas las megaobras que ha planteado para la ciudad están en el tintero”, afirmó Palacios.
¿Se debe cobrar valorización a los terratenientes de la doble calzada del aeropuerto Perales?
En el 2015 a unos días de ganar las elecciones Guillermo Jaramillo realizó declaraciones en que indicaban que los terratenientes de la doble calzada del aeropuerto Perales debían cancelar plusvalía y estudiar si se debía cobrarle valorización por el aumento en el precio de sus terrenos debido a las obras.
Escuche las declaraciones de Jaramillo en el 2015
“¿Cuánto valía un metro cuadrado antes de la vía y cuánto quedó valiendo luego?, ¿lo que cedieron si compensa lo que se ganaron?”, afirmó Jaramillo a dos días de ganar las elecciones, sin embargo que el secretario de Hacienda ha manifestado algo muy diferente que da a entender que los ibaguereños tendrán que pagar valorización mientras los ricos de la ciudad no.
Frente al tema Eduardo Bejarano destacó que es increíble que se plantee valorización mientras la obra que está en ejecución la terminen pagando los ibaguereños en parte mientras los directamente beneficiados que son los terratenientes no tengan que pagar, además afirmó que es insólito que la Gobernación esté ofreciendo realizar el deprimido de la calle 60 y la Alcaldía se niegue y prefiera que sea la ciudadanía quien la pague.
Afirmó que las obras deben pagarse cuando las obras estén realizadas o por lo menos con un gran avance pues es muy usual que cobren valorización adelantada y luego salgan con que los recursos se van a utilizar en otra cosa.
¿Darle riqueza a los pobres o hacer más ricos a los ricos?
El 4 de noviembre del 2015 Juan Pablo Sánchez debatió junto a Jaime Fajardo, arquitecto urbanista, Luis Ignacio Gallo, arquitecto urbanista y exsub director del IDU, Félix García Motta presidente de Camacol Tolima y el empresario Álvaro Montoya, la valorización de 500 hectáreas en la vía Perales frente a la cesión de 80 metros a cada costado de los 4.6 kilómetros de vía construida.
Mientras otras obras de gran importancia se ocuparon máximo 42 metros de cesión en esta obra se ocuparon 80 metros de ancho lo que resulta creíble solo para Luis H. Rodríguez y ahora para la administración actual.
Además se debe tener en cuenta que los 15 mil millones de pesos que aparentemente aportaron en predios los terratenientes no se compara con lo que lo que se podría recuperar en ingresos a través de la valorización.
“Me parece que Jaramillo está traicionando su mantra de ‘no vamos a enriquecer más a los ricos de Ibagué sino darle riqueza a los pobres’, lastimosamente todos sabemos a quienes pertenecen estos terrenos y mientras tanto todos los ibaguereños tendremos que pagar los 10 mil millones de adición del contrato cuando los más beneficiados son los terratenientes”, indicó Jorge Palacios.
Tres temas puntuales sobre la Doble Calzada y el Aeropuerto Perales
Ecos del Combeima ha seguido de cerca la realización de las obras de la doble calzada y el aeropuerto de Perales destapando en exclusiva tres inconsistencias:
1. La valorización sobre los terrenos con un aporte gigantesco de 80 metros cuando no se están utilizando ni 20 metros, además de un austero andén separador verde.
2. La pista del aeropuerto Perales pese a los 40 mil millones de inversión no podrá acoger a grandes aviones como necesita la ciudad.
3. Alfredo Bocanegra, exdirector de la Aerocivil, reglamentó alturas para edificaciones cercanas al Aeropuerto Perales en donde sorprendentemente se pueden construir edificios altos alrededor pero en sectores lejanos como Medicadiz no.
Eduardo Bejarano puntualizó que la negociación de los terrenos se realizó en la administración de Luis H. Rodríguez sin embargo la nueva administración debió considerar el cobro de valorización y no endilgarle a la ciudadanía el pago de los 10 mil millones de pesos que se necesitaron como adición para terminar la obra.
¿Qué ha pasado en la administración Jaramillo?
Analizando las promesas de campaña del actual alcalde y frente a su ejecución durante los 22 meses al frente de la ciudad, se puede concluir que hasta el momento ha sido un mandatario serio pero impulsivo, con muchos anuncios pero faltan más realizaciones.
Jaramillo anunció que tendría una mujer incorruptible en su administración luego de dos días de conocerse los resultados de su campaña pero está promesa tampoco se cumplió.
“Es bueno recordarle con gran respeto al señor alcalde todas las promesas que realizó y que no se han visto hasta ahora, los grandes compromisos y transformaciones que esperábamos se están quedando muy cortas, el tiempo pasa rápido y las ejecuciones se quedan en veremos”, concluyó Jorge Palacios.
Otras promesas de campaña que no se han visto realizadas incluyen las 10 APP para Ibagué, el Tranvía, el Cable Aéreo Panóptico-Pan de Azúcar, la compra del Deportes Tolima, entre otras.