Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Entretenimiento y cultura
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Teatro Tolima, un octogenario con mucha historia

En pleno centro de Ibagué se encuentra una joya arquitectónica, declarado Monumento Nacional, este edificio de estilo Art-Decco, que cuenta con unas funcionalidades que pocos Teatros en Colombia tienen, ha visto pasar por su escenario grandes artistas de talla nacional e internacional.
Imagen
20 Jul 2020 - 15:44 COT por Ecos del Combeima

No siempre se llamó Tolima, su actual estilo no fue el inicial pero siempre ha quedado en el mismo lugar. El teatro Tolima nació con el nombre de Teatro Torres, que fue construído por el famoso arquitecto Arturo Jaramillo, su diseño original correspondía a las características de estilo Francés, representado en palcos separados entre sí, adornados con decoración de este estilo, con capacidad para 125 personas sentadas y con una galería popular espacialmente integrada. Así fue hasta 1923, en el que se hizo la primera remodelación para presentar cine mudo, escenas de teatro y zarzuelas de fama internacional, con artistas de gran renombre como “la Virginia Fabregas”.

En el año 1926, el Departamento adquiere el Teatro Torres mediante la ordenanza 042 de Abril 30 de 1926 y escritura pública No 327 del 19 de Mayo del mismo año, y se le dio el nombre de Teatro Departamental. Posteriormente en el año 1938 se le solicita a Antonio Bernardi De Fina la construcción de un nuevo teatro con los planos de la firma de arquitectos más importante del momento “Cuellar Serrano Gómez”, quienes le imprimieron al diseño el estilo de época ART-DECCO. Su apertura se dio en febrero de 1940 con la presencia de  presidente Eduardo Santos y su esposa Lorencita Villegas de Santos.

Imagen

El 17 de abril de 1996, mediante Decreto 0708 fue declarado Monumento Nacional, el teatro consta de un bloque frontal en tres pisos con uso de oficinas, que junto con el acceso principal y los accesos laterales, conforman la fachada principal. Desde 1997,  luego de una remodelación, queda con capacidad de albergar 1000 espectadores. Consta de tres niveles, escenario, foso antes del escenario, espacio de tramoya, proscenio y una edificación en dos pisos ubicada en la parte posterior de la caja escénica que corresponde a una casa de estilo paisa, que hace las veces de camerinos y recibidor del personal artístico con sus respectivos servicios.

Carlos Emilio Díaz Cárdenas es su administrador, un músico de profesión, gran violinista y pianista y un fantástico director de orquesta y bandas sinfónicas, la música en su vida es su esencia y la trae en sus genes, su padre Emilio Diaz Granobles, fue un gran maestro de la música. El maestro Díaz Cárdenas es graduado en el Conservatorio del Tolima es Licenciado en Pedagogía Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Caldas. Desde 1997 y hasta la fecha es funcionario de la Gobernación del Tolima - Dirección Departamental de Cultura del Tolima y funge como administrador del Teatro Tolima, es el responsable de su programación. Desde el 2014 es el Gestor – organizador de TOLI JAZZ y dirige cada vez que se lo permiten la Orquesta Sifónica de la IE Amina Melendro.

Archivo de vídeo