Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Desde Fenalco consideramos que es necesaria pero nos preocupa mucho el golpe a los estratos altos y bajos": Óscar Díaz, director de Fenalco sobre Reforma Tributaria

El director de Fenalco Tolima, Óscar Germán Díaz, habló sobre el dinamismo del gremio con el éxito del Festival de la Trucha en Palomar y la próxima Feria Automotriz en La Estación Ibagué, además invitó a los empresarios a la Noche de los Mejores el próximo 23 de noviembre.
9 Nov 2016 - 15:04 COT por Ecos del Combeima

El director de Fenalco en el Tolima se declaró sorprendido por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE.UU pues afirmó que su experiencia lo orientaba que Hilary Clinton tendría un triunfo importante por la trayectoria política propia y de su familia.

“Los mercados internacionales van a la baja y esperamos que la bolsa de Colombia tenga un buen comportamiento y esto tenga unos buenos réditos, además estamos a la expectativa sobre sí la ayuda se mantendrá frente al proceso de paz, Trump tiene un discursos totalmente diferente al que realizó en su campaña y está llamando a la reconciliación”, comentó Díaz. 

En cuanto al mercado nacional y el impacto que tendría sobre éste la anunciada Reforma Tributaria, Germán Díaz explicó que Fenalco considera que es necesaria para conservar la estabilidad y grado de inversión en el país sin embargo la serie de impuestos indirectos sumado al incremento de 3% del IVA dará un fuerte golpe a los colombianos. 

“Nos parece importante el tema de Monotributo frente a los pequeños comerciantes como tiendas y misceláneas, este impuesto voluntario solo pueden acceder comerciantes que tienen ingresos entre 41 millones 600 mil pesos y 104 millones de pesos, que les otorgará beneficios como Caja de Compensación, ARL y podrán hacer aportes a los BEPS programa del Gobierno Nacional que busca que puedan acceder a una pensión de vejez”, apuntó el director de Fenalco. 

En cuanto al tema de los impuestos a las bebidas azucaradas Díaz se mostró muy preocupado pues la información que maneja Fenalco resalta que el 20% de las ventas de los tenderos del país son de este tipo de productos además comentó que en México se impuso la misma medida y cerca de 33 mil tenderos quebraron. 

“Fenalco ha tenido una continua comunicación con Santiago López y la ANDI pues es una preocupación general y a través del doctor Botero solicitaremos que la medida sea retirada del proyecto y no sea aprobada por los congresistas”, puntualizó Germán Díaz. 

El fin de semana pasado se realizó con gran éxito el Festival de la Trucha en Palomar en el cual Fenalco brindó su aporte y en este sentido el director comentó que se viene trabajando en varios temas con la Gobernación y liderando desde el gremio de los comerciantes.

“La Feria automotriz va ser del 17 al de 20 noviembre en el centro comercial La Estación con la presencia de las grandes marcas del Tolima y grandes descuentos, la idea es apoyar a nuestra ciudad y no salir a otra parte a comprar vehículos. Esto hace parte de un plan de acción de cierre y proyectando un plan estratégico para el año 2017 en cual queremos fortalecer las afiliaciones y crecer por lo cual estamos invitando a todos a los comerciantes que se afilien”, apuntó el director de la entidad. 

Además invitó a los empresarios a participar en la Noche de los Mejores el próximo 23 de noviembre, en la sala Alberto Castilla dónde se reconocerán a los comerciantes más destacados de la región.

Ernestina Rodríguez de Varón, líder de las tiendas del Tolima, manifestó su  preocupación ante la Reforma Tributaría y señaló que el Gobierno le está mintiendo a los pequeños comerciantes del país, “un tendero o un pequeño comerciante que venda 115 mil pesos diarios no podrá pagar todos los impuestos y en Ibagué tenemos muchos negocios que venden entre 50 mil y 60 mil pesos, queremos que Fenalco proponga que de esos 300 pesos que van a recaudar de las gaseosas el Gobierno Nacional cree una política pública con un porcentaje de esos recursos para apoyar al pequeño tendero, pues no queremos ir a engrosar las filas de los vendedores ambulantes”.

Además manifestó que para los tenderos resulta ofensivo que no se les considere como trabajadores formales cuando han pagado durante toda su actividad comercial el impuesto de Cámara y Comercio, servicios y registrados en la DIAN.

“Si no trabajamos unidos será muy difícil lograr hacerle frente a las grandes cadenas y hay muchos temas que queremos trabajar de la mano con Fenalco”, puntualizó Ernestina Rodríguez.