Constructores le apuntan a la reactivación en 2024
Las ventas de vivienda de interés social, VIS, cayeron en lo corrido del año en 50,9% y se dejaron de adjudicar un total 103 mil unidades entre VIS y no VIS, reveló el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Guillermo Herrera.
El dirigente gremial, en rueda de prensa, aseguró que 2023 ha sido un año para olvidar para miles de familias colombianas que vieron como su deseos de tener casa propia se diluyeron por el complejo panorama que afecta a la industria de las edificaciones.
Herrera señaló que en este año que termina se registraron 38 mil desestimientos con un crecimiento de 72,7% frente al año pasado. Las renuncias se dieron en 29.800 hogares VIS, lo que muestra un crecimiento del 109,4%, frente al año anterior..
Reactivación
Según Herrera para lograr la reactivación del sector se requiere de la implementación de medidas que impulsen el desarrollo de nuevos proyectos.
Dijo que los anuncios del Gobierno deben implementarse de manera inmediata para frenar la caída del sector.
El gremio presentó cinco propuestas paran la recuperación. La primera tiene que ver con garantizar la suficiencia de los subsidios del programa Mi Casa Ya, que tiene contemplado para 2024, entregar 72 mil ayudas solo para cubrir las entregas de lo que está en obra actualmente.
La segunda fórmula propuesta por Camacol tiene que ver con la eliminación del Sisben como criterio de acceso al programa, pues es un trámite adicional que genera demoras.
La tercera medida es reformar las coberturas a la tasa para VIS adicionales a las de Mi Casa Ya y las temporales para las viviendas No VIS.
La cuarta y quinta estrategia eses aportarle a la recativación del sector desde las regiones con el mejoramiento de los procesos de gestión del suelo y trámites de la cadena de urbanismo y construcción.