Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se viene un nuevo castigo para el bolsillo de los colombianos

Dentro de la reforma tributaria presentada por el Gobierno y aprobada por el Congreso el año pasado se impusieron impuestos a la renta y a los alimentos ultraprocesados que comienzan a regir la próxima semana.
Imagen
Crédito
Parlamentario
23 Oct 2023 - 13:25 COT por Ecos del Combeima

Millones de colombianos verán afectado su bolsillo desde el primero de noviembre cuando entren en vigencia dos impuestos que fueron aprobados por el Congreso dentro de la reforma tributaria de 2022 que el Gobierno puso a su consideración.

Se trata de un tributo a las personas naturales que tienen ingresos mensuales mayores a diez millones de pesos, unas 700 mil, según el Gobierno, las que verán un incremento en el pago de sus obligaciones con el Estado.

Se contempla que las rentas exentas que hasta ahora se pagaban a partir de los $122 millones desde la entrada en vigencia de la norma bajarán a $33 millones. También disminuyen otras deducciones como las que tienen en la actualidad los créditos hipotecarios, cesantías, 4X100 y pagos al sistema de salud.

Sube el mecato

Otras de las alzas que se vienen para los colombianos tiene que ver con el aumento en los impuestos de los llamados productos ultra procesados.

El incremento será progresivo, comenzando con una tasa del 10% en 2023, mientras que para el próximo año será de 15% y en 2025 de 20%. 

En consecuencia un paquete de salchichas por 7 unidades, que hoy vale $10.300 subirá su precio a  $11.330 al terminar el año y para el 2025 estará en $12.360. Eso sin contar los ajustes anuales por inflación.

El Gobierno espera recaudar con este llamado impuesto saludable unos dos billones de pesos.

El alza afectará también a los productos empacados altos en sodio como las papas fritas, los platanitos y los demás snacks y muchos de los alimentos de panadería industrial que forman parte de la lonchera de muchos estudiantes.

El pan fabricado en  las panaderías de barrio no está cubierto por este impuesto.