Microfinanzas comprometidas con la sostenibilidad
El 63% de las entidades microfinancieras que participaron en el informe gremial “Microfinanzas y Sostenibilidad”, están midiendo su huella de carbono al interior de las organizaciones, lo que evidencia la preocupación por el medio ambiente y refleja el compromiso al interior de sus organizaciones por gestionar los impactos generados por sus operaciones.
Las emisiones de gases efecto invernadero, GEI, que producen sus actividades económicas y cotidianas llego a 22.673 toneladas de CO2 en 2022.
“Realizar esta medición nos ha permitido tener una aproximación al impacto de la tarea de nuestros asociados con las emisiones que se generan al interior de sus organizaciones, identificando las actividades claves para la gestión de las operaciones y establecer oportunidades de mejora para poner en marcha iniciativas de mitigación", señaló María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, al entregar dicho documento que, por segundo año consecutivo, recopila, analiza y evidencia las acciones gremiales de responsabilidad social y ambiental.
“La cifra reportada corresponde a la sumatoria de emisiones generadas de forma directa, por consumo de energía en las oficinas y sucursales y de manera indirecta por el impacto de los vuelos aéreos y el transporte para realizar su tarea crediticia. Y en cuanto al consumo promedio de agua, fue de: 227.464 m3, y 889.864 kilogramos de papel, respectivamente”, agregó.
Cabe indicar que estas emisiones aceleran el cambio climático, como advierte la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y resulta fundamental neutralizarlas.
Pensando en ello, se destaca que de la totalidad de entidades que participaron en el informe, un 20% están adheridas a protocolo verde y un 13% a pacto global. Cobertura y generación de empleo “En esta oportunidad el informe “Microfinanzas y Sostenibilidad” presenta cifras y acciones en siete aspectos como: la Inclusión financiera, inclusión social, la educación financiera, la gestión de sus colaboradores, y la de proveedores, el impacto ambiental y la gestión del gobierno corporativo, que se traducen en más de 40 indicadores, que nos servirán para medir, año a año, los avances y la ruta a emprender para impactar de manera positiva a nuestro país”, añade la dirigente gremial.
“En el informe se destaca que las entidades financieras asociadas tienen presencia en todos los departamentos de Colombia y el mayor cubrimiento con educación financiera lo imparten en: Antioquia, Cauca, Caquetá y Nariño”. Así mismo, en el informe se cita el resultado de la reciente investigación adelantada con el Banco de la República que reveló que el 90% de los microempresarios corresponden a los estratos socioeconómicos 1 y 2, y que el 71% de los microcréditos se destinan a microempresarios que se ubican por debajo de la línea de pobreza.
Estos porcentajes también son más altos cuando se analizan los municipios rurales y rurales dispersos comparando con los urbanos. “En lo que respecta a las iniciativas de impacto social hay dos relevantes: existen más de 30 iniciativas de equidad de género, dentro de las entidades microfinancieras y hay más de 30 iniciativas en temas de derechos humanos. Así mismo en materia de generación de empleo, se destaca que las entidades microfinancieras tiene 77 mil colaboradores, de los cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres. Además, el número de proveedores alcanza los 67 mil, el 90% de origen colombiano”, explica María Clara Hoyos.