Cooperativas financieras redescontarán créditos con Findeter para proyectos productivos de economía popular
La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Liliana María Zapata Bustamante, anunció que las cooperativas de crédito del país podrán realizar operaciones de redescuento con Findeter para apalancar créditos para vivienda VIS, infraestructura y proyectos de la economía popular en los 12 sectores que atiende la entidad.
La funcionaria se reunió con representantes de varias cooperativas y del gremio que las agrupa para contarles cómo vincularse con Findeter y el proceso para acceder a recursos de redescuento.
“Findeter, como banca de desarrollo de los territorios, juega un papel fundamental para impulsar el crecimiento de la economía popular en las regiones y las cooperativas financieras también cumplen un papel muy importante en esta tarea por su rol como canalizadores de recursos que permitan el acceso a las poblaciones marginadas a crédito para distintas iniciativas”, dijo Zapata.
Por su parte, Rosa Yelena Granja, directora ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia, dijo que esperan poder acceder a los recursos y a las líneas que diseñe el Gobierno Nacional para que sus asociados puedan ofrecer mejores garantías en los territorios.
“Nuestro interés es servir de puente para que la economía popular se vuelva realidad en los territorios y nuestro interés de trabajar con Findeter es que seamos uno de sus brazos articuladores en el territorio para ser parte de esas acciones de política pública y de esas iniciativas a través de nuestras organizaciones agremiadas”, dijo Granja.
La presidenta de la Banca de Desarrollo informó que la Entidad trabaja en la creación de una línea especial para financiar proyectos de vivienda de interés social y estos recursos serán puestos en el mercado a través de las cooperativas.
“En Findeter hemos venido desarrollando una serie de productos, financieros y no financieros, diseñados específicamente para apoyar a los actores de la economía popular en su proceso de inclusión financiera”, agregó la funcionaria.
Señaló que la inclusión financiera es una de las principales herramientas para reducir la pobreza y la desigualdad en el país y por eso este tema es uno de los pilares del Plan de Desarrollo Nacional, con el que se busca acabar con mecanismos perversos como el gota a gota o el paga diario.
Para Zapata es importante atacar obstáculos que históricamente han limitado el acceso de las personas a financiación con mecanismos como mayor cobertura de las entidades crediticias, flexibilización de los términos de los préstamos, educación financiera, mitigación de riesgos y nuevos esquemas de garantías crediticias y acompañamiento, asesoría y soporte técnico.
“Superar estos desafíos requerirá una combinación de enfoques y colaboración entre la banca de desarrollo, las entidades del sector público y privado, las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto las cooperativas, para garantizar que la economía popular tenga acceso a los recursos que necesita para crecer y prosperar”, puntualizó Zapata.