¿Cómo logró el Tolima disminuir los índices de pobreza por encima del promedio nacional?
De acuerdo con el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la pobreza multidimensional en el Tolima demostró una tendencia decreciente. Esto representa una disminución de 6,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior, que estuvo sobre los 16,6; además de una disminución de 11,7 puntos porcentuales con respecto al 2018.
Aunque, esta cifra resulta alentadora para el futuro del departamento quedan interrogantes cómo, si baja la pobreza, ¿Por qué la capital tolimense continúa dentro de las ciudades con desempleo más alto?
Econoticias quiso ahondar más sobre esta noticia que visibiliza el Tolima como una buena opción de inversión e invitó a tres expertos para conversar sobre el tema.
En primera medida se debe entender que, para llegar al resultado de estas cifras, el DANE se basa en varias dimensiones las cuales se estudian al detalle.
“Este índice trabaja 5 grandes dimensiones: educación, salud, empleo, todo lo que tiene que ver con vivienda y las situaciones en cuanto a niñez y juventud”, explicó Jaime Eduardo Reyes Martínez, Analista económico.
Por su parte, Juan Pablo García, secretario de Planeación del Tolima agregó que “En Colombia la pobreza se determina de 2 maneras: a través de la pobreza monetaria y la pobreza multidimensional, la cual es la que se estudió en este caso”, la cual incluye las variables explicadas por Reyes.
De esta manera, se detallan las cifras que hacen que la pobreza disminuya en el departamento, iniciando por la salud, donde se observa que el aseguramiento y el acceso a servicios de salud a mejorado, coincidiendo con la gran inversión realizada por la administración departamental en este ítem.
Así mismo, el factor de la educación también ha colaborado para que el índice de pobreza en el Tolima haya disminuido en los últimos años.
“Gracias a temas de gratuidad educativa estamos en el séptimo lugar en educación básica y media en el IDC 2023”, afirmó Luis Alfonso Muñoz asesor del despacho de planeación del Tolima.
Por otro lado, se presenta una afectación en la competitividad en cuanto a innovación y tamaño de mercado, donde, aunque hay capital humano, las cifras no son buenas en estos dos factores.
“Cuando uno contrasta la pobreza multinacional con factores de innovación y empresas, se da uno cuenta que, hay que trabajar muchísimo en crecimiento económico y en la posibilidad de tener tamaños de mercados más grandes e internacionales, afirma Reyes.
En ese orden de ideas, Juan Pablo García indica que, “existe la posibilidad de trabajar cohesionadamente con capital privado para realizar iniciativas como el centro de convenciones y la central de abastos que atraigan inversionistas en el departamento, por lo que hay que seguir trabajando para jalonar esos recursos”.
“Tambien hay que recordar que desde el año 2012 se mide la competitividad donde el departamento aparecía en el puesto 17 y al año 2021 llegamos al puesto 11, lo que demuestra que las cifras han ido disminuyendo”, agregó el secretario.
Frente a la paradoja que se da en cuanto a la disminución de pobreza, pero continuidad en cifras negativas en el desempleo en Ibagué, Reyes indica que, “hay que aclar que hay una brecha muy alta entre la pobreza rural y la urbana en la que, en el Tolima es mucho más pobre la gente en el campo, por lo que hay que hacer urgentemente una focalización en términos de política pública que entienda que lo rural necesita un mayor acompañamiento”.
“El desempleo le pega muy duro a largo plazo a la pobreza y aunque la informalidad en Ibagué no es tan alta como en otras ciudades de Colombia, sigue siendo alta, lo que quiere decir que mucha gente vive del rebusque, por lo que, sí se quiere reducir el problema de la pobreza monetaria por ingreso, hay que seguir trabajando en el problema de desempleo en Ibagué”.
Finalmente, sobre una Agencia de Promoción de Inversión en el departamento, los expertos expresaron que se debe involucrar otras entidades territoriales, donde los empresarios tienen la capacidad económica y de esta manera asumir un modelo que lo lidere el sector privado, así mismo se debe revisar el POT de Ibagué para que lleguen nuevas empresas a la ciudad.