Se confirma desaceleración de la economía
La economía colombiana confirmó los síntomas de desaceleración que se habían manifestado al cierre de 2022 y al finalizar el primer trimestre del presente año tanto la industria como el comercio muestran resultados negativos.
Según las cifras de la Encuesta Mensual Manufacturera del Departamento Nacional de Estadística, DANE, se evidenció que, en marzo la producción real de la industria manufacturera bajó 2,0% y las ventas reales también presentaron una baja de 3,1%.
El reporte oficial indica que el comercio minorista cayó entre enero y marzo 7,1%, pero si se toma esta variable sin incluir combustibles, la caída sería del 8,3%.
Igualmente se nota una reducción de 1,1% en el personal ocupado durante el periodo analizado.
Los sectores que jalonaron a la baja a la industria durante los tres primeros meses de este año fueron industrias básicas de metales preciosos no ferrosos que cayó 27,1%, seguido de fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y similares con una reducción en su producción de 20,7% y sustancias químicas con una caída de 19,3%.
El mayor crecimiento de la industria se ubica en los sectores de coquización de carbón, refinanciación de petróleo y mezclas de combustibles que registraron un incremento de 17,4%
La Muestra Mensual Manufacturera indica que de las 39 actividades industriales 22 presentan una variación negativa.