Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Lo que no se dice de la reducción de las cifras del desempleo en Ibagué. ¿Puede sacar pecho la Alcaldía?

Expertos analizan la situación del mercado laboral y la efectividad del 'Festival del Camello'.
Imagen
1
Crédito
Alcaldía de Ibagué
4 Jun 2024 - 10:13 COT por Ecos del Combeima

Aunque con 'bombos y platillos' celebró la Alcaldía de Ibagué la disminución de las cifras de desempleo en la ciudad, expertos siguieren la necesidad de 'tomar con pinzas' la información y entender los datos en su debido contexto.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el índice de desempleo en Ibagué fue de 15.2% durante el trimestre móvil febrero - abril de 2024, cifra inferior en 3.2% en comparación con la tasa registrada en igual periodo de 2023, cuando se ubicó en 18.4%.

Daniel Orjuela, gerente general en Market Lab, explicó que aspectos como los eventos deportivos que hubo en la ciudad, el transporte público informal, la construcción y el comercio, son los que 'cargaron con el peso' y a los que se les atribuye la disminución de la tasa de desocupación.

Sin embargo, lo que no se dice es que las positivas cifras se explican en el mes de abril debido a que las personas, sencillamente, dejaron de buscar trabajo.

Imagen
1
Crédito
Alcaldía de Ibagué

"En abril sucedió algo interesante y es que la tasa de desocupación se mantuvo sobre el 15,4%. Esto se debe a que salieron unas 3.000 personas de la fuerza de trabajo, es decir, dejaron de buscar empleo y disminuyeron los ocupados en esa misma proporción. Aquello 'equilibra la balanza' y hace que Ibagué sostenga estas tasas", sostuvo Orjuela.

Cabe recordar que el desempleo se mide con base en la tasa de Ocupación y la tasa Global de Participación, siendo este último un indicador que refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral.

Sería este segundo aspecto el que ayuda a entender los celebrados resultados en materia de desempleo. Si se analizan desde otro punto de vista los datos, se encuentra que en marzo la fuerza de trabajo pasó de 234.000 personas, a 230.000 en abril.

En todo caso, Orjuela aclaró que los meses anteriores sí tuvo Ibagué la capacidad de "absorber los empleos" por cuenta de las vacantes temporales generadas por algunas actividades deportivas y la temporada de Semana Santa.

Es por eso que le sugirió a las autoridades organizar una robusta agenda de eventos culturales, recreativos y deportivos en la ciudad, que puedan mantener ocupadas a un mayor número de personas.

Imagen
1
Descripción
Daniel Orjuela, gerente general en Market Lab
Crédito
Ecos del Combeima

¿Puede 'sacar pecho' la Alcaldía?

Según Diego Ramírez Reinoso, coordinador del Observatorio del Empleo y el Mercado Laboral de la Universidad del Tolima, pese al buen comportamiento de la economía ibaguereña, es mucho lo que está 'pendiente' para alejarse del top cinco de las ciudades con mayores cifras de desempleo.

Para Ramírez, parte de la dinamización de la economía se entiende por la 'inyección' de recursos que realiza el sector público en el municipio. Sin embargo, advirtió el experto, esta es una receta cuyos beneficios se sienten a corto plazo, pero que no dan grandes frutos de cara al futuro.

"La preocupación que tenemos desde el Observatorio es cómo hacer para que los empleos que se vayan creando, sean empleos que permitan una estabilidad y unos círculos virtuosos en la economía que desencadene la llegada de servicios especializados", agregó.

Imagen
1
Descripción
Diego Ramírez Reinoso, coordinador del Observatorio del Empleo y el Mercado Laboral del Tolima
Crédito
Ecos del Combeima

Además, Ramírez fue exceptico con respecto a la eficiencia de estrategias como el 'Festival del Camello' de la Alcaldía de Ibagué. "Si una feria se declara exitosa porque vincula 100 personas, pues eso no le hace 'ni cosquillas' a la tasa de desempleo (SIC)", agregó.

En su lugar, para una reducción de un punto porcentual se deben crear 2.000 puestos de trabajo. "Todavía somos una ciudad que necesita una mayor inyección de capital. Lo que está impulsando la creación de empleo es el comercio y el sector servicios vinculados al entretenimiento y a la administración pública. Eso, generalmente, no es estable", concluyó.