Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Así le va a los maiceros y arroceros

Las lluvias de las últimas semanas han afectado las siembras de estos cereales.
Imagen
Gerentes de Fenalce y Fedearroz 2024 mayo 17
Descripción
Estos cultivos son la base de la economía en más de 30 municipios del Tolima.
Crédito
Ecos del Combeima
17 Mayo 2024 - 9:08 COT por Javier Soto

En declaraciones a Econoticias, los gerentes de Fedearroz, Rafael Hernández, y de Fenalce, Henry Vanegas Angarita, se refirieron a cómo van los cultivos de estos cereales, que tienen una gran importancia en la canasta familiar. 

“En el Tolima las siembras han estado retrasadas por el exceso de lluvias”: Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz.

Así mismo, indicó que las lluvias de las últimas semanas también generaron un notorio incremento del río Cauca con inundaciones en La Mojana, departamento de Sucre, afectando a los cultivadores de esa región.

Hernández pidió que el Gobierno Nacional intervenga en esta situación y apoye a los productores de arroz golpeados por las lluvias.

 

Por su parte, Henry Vanegas Angarita, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce, señaló que “este ha sido un año verdaderamente duro”.

El vocero de los productores indicó que hoy el mercado tiene una demanda de maíz insatisfecha del orden del 79 por ciento, que se suple con importaciones.

“Ese maíz se podría producir en Colombia. El maíz es el grano alimenticio que más se importa en el país”, explicó.

Así mismo, indicó que en el país se consumen siete millones de toneladas de maíz, de las cuales el 70 por ciento atiende las necesidades de la industria avícola y porcícola.

Vanegas también llamó la atención porque si bien la producción creció en los últimos años, las importaciones también lo hicieron, incluso a un ritmo superior. 

De igual forma, expresó que en varias regiones como Tolima y Córdoba han tenido dificultades para la comercialización de sus cosechas.

Por eso, se registró una disminución drástica en el precio, lo cual dejó a los cultivadores en una difícil situación económica.