El costo de la electricidad en Ibagué le restó peso a la inflación de la ciudad
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó su informe mensual sobre la inflación en el país, en el que la ciudad de Ibagué no sale tan mal parada.
El DANE reveló que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor para el mes de julio en la capital tolimense fue de -0,11%.
"Esta es una de las ciudades donde que más mostró un decrecimiento", dijo la directora Piedad Urdinola durante la presentación de los resultados.
Según Urdinola, este comportamiento se explica por la baja en los servicios de electricidad, que restó 0,23 puntos porcentuales. Por su parte, se encuentra también la variación en el precio de la carne de aves, que restó 0,06 puntos porcentuales, al igual que los plátanos, que le quitaron al dato de la inflación unos 0,03 puntos porcentuales.
"En el otro extremo, las que tienen mayores contribuciones fueron: el gas, que aportó 0,13 puntos porcentuales, y las cebollas, que sumaron el 0,05 puntos porcentuales", concluyó la directora.
Así las cosas, Ibagué fue de los seis dominios geográficos que analiza el DANE que registró un comportamiento negativo en temas de inflación, junto a Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Barranquilla y Tunja.
De tal manera que cuando se hace el acumulado y se revisa la variación anual del IPC, se encuentra que Ibagué es la cuarta ciudad que tiene un menor aumento de la inflación con 5,89%.