Finanzas verdes, el futuro de las microfinanzas
Una nueva visión de la acción de las entidades microfinancieras para afrontar los retos ambientales y de biodiversidad del país y la región plantearon aspectos en el marco del 14 Congreso de Asomicrofinanzas que se realizó en Bogotá.
Yazmin Ramírez Moreno, presidente del Comité de Sostenibilidad de Asomicrofinanzas y directora de Sostenibilidad de Banco Contactar, dijo que la gestión de riesgos del clima y la biodiversidad generan un gran impacto social para cerrar las brechas de pobreza en Colombia. De hecho el 36% de los clientes de Banco Contactar está en línea de pobreza y el 64% de ellos en vulnerabilidad ante el cambio climático.
Reveló que desde el Banco Contactar se implementa una estrategia de biodiversidad y cambio climático, llamada Bioclima, para articular acciones que protejan la naturaleza desde la entidad y en sus clientes.
El mapeo de riesgos climáticos y biodiversidad en los clientes es el primer pilar, en el que se realiza un análisis de la ubicación de las áreas de incidencia de la entidad en las diferentes zonas del país.
Con esta información se impulsa la generación de capacidades y la financiación en los clientes de la mano con los asesores comerciales para promover la implementación de acciones en las actividades productivas que protejan la naturaleza y la biodiversidad.
El tercer pilar, es la implementación de acciones desde el Banco Contactar para mitigar los impactos del cambio climático, por ejemplo: la medición de la huella de carbono, así como el acompañamiento de los clientes financiados para que gestionen y mitiguen las emisiones en sus actividades productivas.
Y, por último, la información y el reporte de las acciones, donde se hace evidente la transformación de los clientes en aspectos de cambio climático y biodiversidad que va de la mano con el desarrollo social y económico de las comunidades.
Caso ecuatoriano
Según Germania Gallardo, gerente de Desarrollo y Finanzas Sostenibles – Financoop, de Ecuador, es importante que las entidades microfinancieras tengan conocimiento de temas de desarrollo sostenible y lo transmitan a sus clientes.
Manifestó que, en Ecuador, la capacitación de los empleados de la entidad en materia ambiental y de biodiversidad es importante para hacerlos corresponsables en trasladar ese conocimiento a los clientes de la entidad.
Gallardo señaló cómo las microfinanzas pasaron de la filantropía a un modelo de riesgo de gestión de riesgo social y ambiental y los microempresarios deben entender que lo que se venía haciendo cambió y hay que adaptarse a las nuevas formas de trabajo.