“El empleo debe ser primordial en este tipo de discusiones tributarias”: María Cristina Lara
El desempleo ha sido uno de los flagelos más graves en Ibagué en los últimos años, según el último informe del Dane hay una tasa de desocupación del 13.2% ocupando el sexto lugar a nivel nacional.
Es decir se presentó un nuevo incremento del 0.4% pues el año anterior para el mismo periodo de tiempo la tasa de desocupación era del 12.8%.
Lo más complejo de la situación es que parece no haber una salida viable desde la administración local pues no se han trazado las estrategias tributarias acertadas para atraer la inversión y según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, el 96% de las empresas en Ibagué corresponden a microempresas, tiendas, misceláneas, ferreterías entre otras, que apenas generan 1 o 2 puestos de trabajo.
María Cristina Lara, directora de la ANDI en el Tolima, afirmó que se debe poner en el centro de la discusión de la carga tributaria el tema del empleo estable y de calidad por lo cual solicitaron la inclusión del sector industrial y de servicios en los alivios tributarios.
“Este es un tema que le pega muy duro a la competitividad de la ciudad, creemos que este es un alivio importante para los contribuyentes en este año, pero debemos poner en el centro de la discusión, el empleo de calidad y estable para los ibaguereños, debemos pensar en crear un estatuto tributario donde los tributos del municipio cuenten con tarifas competitivas que nos permitan retener y atraer inversión a la ciudad, solicitamos incluir el uso industrial, comercial y de servicios y poner en el centro de la discusión el empleo como un enfoque de competitividad”.
Indicó que es necesario sentarse a concertar el estatuto tributario para revisar el impuesto predial y de industria y comercio que han venido teniendo un crecimiento sucesivo en los últimos 5 años.
“Esperamos que en las sesiones ordinarias y el tiempo que quede del año entrante se pueda revisar para darle a la ciudad unas herramientas tributarias que permitan aceptar positivamente la competitividad de la ciudad para retener y atraer inversión que sirva para generar empleos estables y de calidad”.