'Día del Orgullo Tolimense' y la Visión Tolima 2050
En el salón Alberto Castilla, se llevó a cabo el acto central del 'Día del Orgullo Tolimense', encuentro en el que se dio inicio al conversatorio 'Tolima Visión 2050', el cual contó con la participación de importantes personalidades de la región, donde fueron presentados los objetivos que se plantearon para el departamento en materia de desarrollo.
La mesa de diálogo contó con la presencia de Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima; Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué; el homenajeado en el 'Día del Orgullo Tolimense', Alfonso Gómez Méndez y Zulma Barrio, directora ejecutiva de Cotelco Tolima y Alto Magdalena.
Cabe resaltar que, la Visión Tolima 2025 se proyectó para el departamento desde el año 2005, programada a 20 años, la cual tuvo espacios de reflexión entre representantes de las fuerzas vivas del departamento, con el objetivo de identificar las ideas de desarrollo que pudieran impulsar el progreso de la región.
Efraín Valencia, dio a conocer que inicialmente se tuvo una base, un fundamento, para la realización de la visión del año 2005, la cual dio pauta para las cosas que están sucediendo a favor de la región.
Por su parte, Alfonso Reyes Alvarado, sostuvo que, "hace 20 años no se hablaba de industria cultural, ni de logística. Hoy en día, son términos comunes", teniendo en cuenta el avance que ha tenido el departamento a partir de los años.
De esta manera, Alfonso Gómez Méndez, acotó lo siguiente: "perdámosle el miedo a la palabra política. Yo creo que hemos dejado que se estigmatice el concepto de política. Me parece que hay que ir desvirtuando la falsa idea que política es sinónimo de perversidad y corrupción".
"Hay muchos sueños y estrategias para nuestro sector turismo", argumentó Zulma Barrios, con respecto a la visión del departamento del Tolima y los diferentes objetivos que se han implementado para el desarrollo del mismo, teniendo en cuenta los diferentes factores que lo impulsan.
Así las cosas, se pudo establecer que a partir del estudio anterior (Visión Tolima 2025), se pudo avanzar en la visión para el 2050, plasmando un enfoque acorde a las necesidades y avances del departamento. Se conoció que, la pobreza monetaria desde el año 2005 alcanzaba cerca del 50% de la población del departamento, ya para la última década se alcanzó el 30%. Después de la pandemia, el Tolima llegó a una cifra cercana al 45%, teniendo en cuenta una disminución.