Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Obesidad infantil

Tener hábitos de vida saludable es una decisión individual que se toma de forma consciente y voluntaria.
Imagen
Crédito
Suministrada
30 Abr 2023 - 8:24 COT por Ecos del Combeima

Para el seguimiento del estado nutricional y del desarrollo humano, ha sido mundialmente aceptado por organizaciones internacionales, una serie de mediciones entre las que se encuentran el indice de masa corporal, peso y talla para la edad, entre otras; las cuales permiten ubicar al individuo dentro de una posibilidad de normalidad, o no normalidad, también llamados estados de malnutrición (Desnutricion y Obesidad).

La exposición a una situación de malnutrición durante periodos de tiempo prolongados, afectan de forma grave la salud en el corto, mediano y largo plazo. Los niños y adolescentes se encuentran en periodos cruciales de su desarrollo, y exponerlos a condiciones de malnutrición hace que las enfermedades asociadas aumente exponencialmente.

En algunos países es mas frecuente la desnutrición que la obesidad. Otros paises, principalmente del primer mundo, como ESTADOS UNIDOS, han tenido un alarmante incremento en cifras de obesidad en los últimos 20 años. Hace 50 años era muy poco frecuente hablar de obesidad en los ESTADOS UNIDOS; esta situación ha venido cambiando de manera rapida y alarmante que de no tomarse medidas inmediatas, en los próximos 10 años el 50% de la población de ESTADOS UNIDOS será obesa y 1 de cada 4 será severamente obeso con IMC (Índice de masa corporal) mayor a 35,  según el estudio publicado en el NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE: Project U.S. State – Level Prevalence of Adult Obesity And Sever Obesity. 

El problema es mas grave en unos Estados que en otros; sin embargo el estudio afirma que en 10 años NINGÚN estado se salvaría: En los 50 Estados al menos el 35% de la población será obesa. 
Los niños y adolescentes no son ajenos a este problema que afecta los Estados Unidos; los últimos informes publicados afirman de forma alarmante que por primera vez en la historia, más de 1 de cada 5 niños de EE.UU son obesos; en las ultimas tres décadas las tasas de obesidad infantil se han triplicado en los Estados Unidos, siendo una de las mas altas del mundo. El 25 de Julio de 2022 la prestigiosa revista medica JAMA publicó un estudio donde mostraba que la prevalencia de obesidad infantil en los Estados Unidos estaba en aumento y llegaba al 21% entre los menores de 19 años, mientras que en la década de 1970 el 5 por ciento de los niños estadounidenses de 2 a 19 años eran obesos. 

La obesidad infantil tiene graves consecuencias para la salud que van desde desarrollar diabetes mellitus, enfermedad cardiaca, asma, problemas en articulaciones, ansiedad, depresión, hipertensión arterial, accidente cardiovascular, se relaciona con diferentes tipos de cancer y los estados de malnutrición prolongados de los niños estan directamente relacionados con el coeficiente intelectual del adulto. 
Se estima que la obesidad aumenta el gasto nacional en Atencion medica en USD $14 billones anuales en EEUU. La obesidad infantil afecta TODAS las áreas de la vida de un niño.

A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes programas del Estado Americano y entidades privadas como la campaña “Let’s Move” de la primera dama Michelle Obama y la iniciativa en 2015 por la Fundacion Robert Wood Johnson con una inversion de USD $500 millones, no se ha logrado mejorar el indicador y se hace necesario plantar novedosas estrategias. La revista Circulation pubicó un estudio titulado “Concorndance in Nutrient Biomarker and Cardiometabolic Risk Factors Between Child – Parent Dyads  Participating in a Family – Based Childhood Weight Management Intervention”, en donde la investigadora principal Nirupa Mathan, científica del Centro de Investigación de Nutricion Humana sobre el Envejecimiento de la Universidad de Tufts de Boston, afirma: “Se sabe que la participacíon de los padres influye favorablemente en el control del peso de los niños”. 

Tener hábitos de vida saludable es una decisión individual que se toma de forma consciente y voluntaria. La voluntad y el actuar individual no aparecen o desaparecen de forma aleatoria, sino que son el resultado de las interacciones sociales, familiares y en general de todo lo que captan los órganos de los sentidos: ver, oír, sentir. El resultado final es una conciencia y voluntad, fuerte o débil, que determina el comportamiento del ser humano. Los adultos, padres y cuidadores, tienen una influencia directa sobre El Niño, sirven de modelos y patrones para su desarrollo y vida de adulto. Distintas publicaciones han afirmado que en un día se crean 60.000 pensamientos de los cuales el 95% surgen de forma automática, y de ellos el 80% son negativos.

Julie Tseng y Jordan Poppenk en su estudio “Brain meta-state transitions demarcate thoughts across task contexts exposing the mental noise of trait neiuroticism” utilizaron tecnología medica de resonancia nuclear magnética para descubrir los contenidos del pensamiento a partir de señales neuronales; aunque uno de los problemas fue delimitar hasta donde llega un pensamiento y cuando se convierte en otro distinto, han afirmando que cada dia se producen 6.200 pensamientos e ideas lo que significaría tener 6 pensamientos por minuto y 400 cada hora. 

Si queremos modificar los hábitos de vida, debemos enseñar a estructurar y modular el pensamiento. Colombia no es ajeno a la alarma mundial de obesidad infantil. Según la encuesta nacional de la situación nutricional, casi el 25% de los niños tiene exceso de peso, y el 17.7% de los adolescentes tienen riesgo de sobrepeso y obesidad.  

La obesidad infantil en Colombia es una amenaza silenciosa que crece año tras año.

También te puede interesar estas columnas

Querido niño Dios, quiero enviarte esta petición por mi querida Ibagué, la ciudad que tanto necesita de tu intercesión.

La universidad en Colombia viene en franca decadencia desde hace varias décadas, el sueño de obtener un título universitario fue sinónimo de éxito y movilidad social.

Hagamos de esta navidad entonces, un motivo para unirnos más, para construir proyectos colectivos, esos que nos alejan de las orillas del puente y nos encuentran en la mitad de este.

Hoy son ya muchas las variables que enrarece el entorno regional y genera gran incertidumbre en los entes territoriales y sus presupuestos para el año 2025.

Sácanos oh niño con tu blanca mano de esa agonía de los trancones ibaguereños. Oh lumbre de oriente, que construyan el puente de la 60, el viaducto de Mirolindo y que de una buena vez conecten la 94 con la Ciudadela.

Adaptarse no es fácil: el clima frío, la inmensidad de la ciudad, su ritmo cosmopolita y hasta la forma de vestir marcan una transición desafiante. Sin embargo, a pesar de estos retos, me siento profundamente orgullosa de mis raíces ibaguereñas.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.