Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Así será el ‘Ibagué Festival’ que se llevará a cabo en septiembre

El evento hace parte de la agenda cultural propuesta por la Alcaldía.
Imagen
Crédito
Suministrada
31 Ago 2022 - 16:34 COT por Ecos del Combeima

Del 15 al 18 de septiembre se llevará a cabo la tercera versión del Ibagué Festival ‘Las músicas que somos’, evento que se realiza desde el 2019 en la Capital Musical y que reúne en un mismo escenario las melodías tradicionales, populares y académicas de Colombia y el mundo.

De acuerdo con Diana Londoño, secretaria de Cultura, en esta ocasión el eje temático es ‘De frontera a frontera’, con músicas del Archipiélago de San Andrés y de Nariño: “Esta será una celebración a la pluralidad y riqueza de las expresiones que nacen en las zonas limítrofes del país y que construyen nuestra identidad”, exaltó.

Entre los artistas representativos de las fronteras estarán Bejuco, agrupación de Tumaco, que a los sonidos tradicionales de la costa Pacífica articula ritmos urbanos como el afrobeat. También del suroccidente llegará Apalau, música de fusión con una íntima perspectiva Andina.

De San Andrés llegarán Raizal Crew, un grupo de jóvenes que mezclan kompas haitiano, soca y calipso; y de Providencia el cantautor Elkin Robinson, quien se ha constituido en un embajador de la música isleña.

“En esta oportunidad, el Ibagué Festival acogerá al colectivo samario músico-visual Systema Solar. Asimismo, presentará propuestas de música académica, sinfónica, tradicional, electroacústica y electrónica”, agregó Londoño.

Por otra parte, Alejandro Mantilla, director artístico del Festival, indicó que entre estas propuestas se cuenta también el estreno de una obra para Septeto de cámara comisionada al compositor antioqueño Andrés Posada.

“Contaremos con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima, las cuales se integrarán para ofrecer un homenaje al gran violinista colombiano Carlos Villa, bajo la dirección de César Augusto Zambrano, Sergio Sánchez y Aurelio Zarrelli, con la actuación especial del destacado violonchelista colombiano Santiago Cañón”, dijo Mantilla. 

Además de sus escenarios base, que son el Conservatorio del Tolima y su Sala Alberto Castilla y el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, se realizarán actividades en el Complejo Cultural Panóptico, el Centro de Convenciones ‘Alfonso López Pumarejo’, el polideportivo Maracaná y en barrios como Belén, El Salado y Villa Restrepo.

Es de resaltar que el Festival es organizado por la Fundación Salvi en alianza con el Conservatorio del Tolima y con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional, además de agentes privados.

Finalmente, la jefe de la cartera cultural expresó que este importante evento hace parte de la gran Agenda Cultural que se desarrollará en la capital tolimense durante el segundo semestre del 2022.

También te puede interesar estas columnas

La marca no es solo diseño como se quiere simplificar en la propuesta de cambio al sello de Ibagué como capital musical; esta marca colectiva en particular, tiene o pretende tener un valor estratégico para el posicionamiento de toda una región.

El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes, dijo un escritor anónimo.

Hoy todos como país, como colombianos, debemos unirnos, debemos dejar a un lado las diferencias, llamar a los amigos, a la familia, reconciliarnos y reunirnos hoy, el día de la gran final.

Si queremos construir un país libre y sin esta esclavitud, debemos extinguir inmediatamente al “pagadiario”.

No podemos conformarnos con la idea de que, por vivir en Ibagué, debemos aceptar la inseguridad como parte de nuestra realidad cotidiana.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.