Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Arnulfo Sánchez López: El periodismo hecho región

Don Arnulfo ejerció el periodismo con vocación de servicio, con la preocupación por todos los temas que significarán progreso, desarrollo y buena imagen para su querida tierra. Por: Laura Castro.
Imagen
Crédito
Javier Pérez / Ecos del Combeima
31 Ago 2020 - 9:40 COT por Ecos del Combeima

El desempeño de un oficio o actividad, con el transcurrir del tiempo muestra el resultado e impacto dentro de una sociedad. Pasados 50 años se tiene un balance positivo de lo que fue el ejercicio del periodismo de Don Arnulfo Sánchez López, a través de “Econoticias”, de Ecos del Combeima.

Don Arnulfo, hoy retirado del oficio, fue por varias décadas el periodista más influyente de la región. Marcó diferencia con inteligencia y un particular estilo periodístico que le dio un elemento diferenciador con el resto de periodistas de la época. Poseedor de especiales competencias, supo moldear el talento para fructificar sintonía y lograr la aceptación y el posicionamiento de “Econoticias” a lo largo y ancho del Tolima.

Don Arnulfo ejerció el periodismo con vocación de servicio, con la preocupación por todos los temas que significarán progreso, desarrollo y buena imagen para su querida tierra. Podría decirse que la gran mayoría de los eventos realizados con su iniciativa, lograron destacar la “marca Ibagué”, en todos los órdenes. Entendió como ninguno la valía del título de “ciudad musical”. De ahí que los empresarios y gobernantes escucharan y patrocinaran sus creativas e innovadoras ideas, porque venían de un tolimense con especial sentido de pertenencia por la región, legado que hoy conserva Ecos del Combeima, a través de Econoticias y toda la programación de la emisora.

Hombre conciliador, nada amigo de los pleitos. Disfrutaba el papel de   mediador para enderezar los posibles conflictos entre amigos, políticos o personas cercanas.  Esquivo a los clubes sociales, pero con la satisfacción de haber tenido en su hogar invitados de lujo, donde se podía disfrutar desde un tinto, hasta un suculento viudo de pescado.

La preparación y formación como docente, su ágil y creativa mente, le permitieron cultivar el arte de la buena redacción, edición y adecuación de textos que se visualizaba en la presentación de sus noticias, los informes especiales y las crónicas que trascendieron lo local. Don Arnulfo por muchos años y con un estilo particular, desde la capital musical, fue el corresponsal del diario El Tiempo, hasta hoy, el periódico más influyente del país.

Hombre visionario y apasionado por el periodismo, que de director de noticias, al cabo de los años, pasó a ser un destacado empresario de la radio local, con acentuado protagonismo en los hechos y acontecimientos de la región. Avizorando el tiempo de su retiro, supo orientar la formación de Juan Pablo Sánchez Baquero, hoy su relevo generacional, quien desde hace más de 10 años dirige Econoticias y lidera la emisora, como una gran empresa de radiodifusión sonora, posicionada en el primer lugar, a la vanguardia en el uso de las tecnologías, con el libre ejercicio del periodismo en todas sus modalidades, hasta alcanzar cobertura internacional, como lo mandan los cánones de comunicación en el siglo xxi.

Puede don Arnulfo disfrutar la satisfacción del deber cumplido, acompañado de doña Ángela Baquero y toda su familia, porque supo engrandecer a Ibagué y al Tolima, con responsabilidad social y el ejercicio de un periodismo hecho región.

Puntos Finales:

Los gremios que nombraron a Jairo Arias como su Presidente, pueden estar experimentando un “mea culpa”.

En Ibagué somos muy vivos. Logramos que los muertos reciban mercados.

Ya se apuesta que Ibagué tendrá elecciones atípicas. ¿Aventurar con las ganas?

También te puede interesar estas columnas

El Tolima debe ser leído a partir de las diversas visiones de desarrollo económico conforme a las funcionalidades del territorio y de cada una de las seis subregiones.

La verdad no entendemos que nos pasó como departamento, pues quedamos estáticos en el tiempo, y seguimos con los mismos sueños acompañados de los mismos indicadores de miseria, sin crecer económicamente.

La alcaldesa Aranda tendrá que vigilar con rigurosidad que esos recursos no se pierdan en contratistas y políticos, ni mucho menos en obras fallidas.

Y finalmente Estados Unidos decidió. No fue una campaña fácil, ni un resultado predecible, pero el camino ya está claro.

Una vez más se ratifica al Tolima como epicentro cafetero de Colombia, un referente de calidad y comercialización a nivel nacional e internacional.

Se destacan tres problemáticas centrales: la falta de oportunidades para los jóvenes, el deterioro de la infraestructura vial y la corrupción.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.