Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La bulla de Bulla con las licitaciones

Puede resultar riesgoso para la Cámara de Comercio que su Presidente Ejecutivo insista en licitaciones o contrataciones, conociendo las malas experiencias y noticias que se divulgaron cuando licitó y contrató en el ejercicio del cargo como subdirector del Centro de la Construcción del Sena Regional Tolima. Por: Laura Castro.
Imagen
Crédito
Javier Pérez / Ecos del Combeima
29 Ene 2020 - 6:43 COT por Ecos del Combeima

Con las nuevas medidas del gobierno nacional respecto de los ingresos públicos de las Cámaras de Comercio, estas verán disminuidos los recaudos en el rubro del registro mercantil. En ese orden de ideas y para compensar su presupuesto, se verían obligadas a generar estrategias para el recaudo de recursos privados.

En recientes declaraciones a los medios de comunicación el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, advirtió que la meta que se propondría para el recaudo de ingresos privados,  sería de por lo menos $1.400 millones, pero en medio de esas declaraciones advirtió dos cosas que no cayeron bien. La primera, el cobro de las asesorías a los empresarios, servicio que ya está incluido en los derechos que paga el comerciante conforme tarifas reguladas y establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

La segunda, lograr recursos a través de licitaciones. De inmediato muchos rememoraron un episodio que data de diciembre del 2013, cuando desde la subdirección a cargo de Brian Bulla en el SENA-Tolima, se armó tremenda escándola por la adjudicación de una licitación que en ese momento se disputaban las empresas Hifer y Ferretería al DIA, que a la postre ganó la primera, a pesar de ofrecer la segunda un precio que favorecía al SENA en por lo menos 130 millones de pesos. (Estalla escándalo de corrupción en multimillonaria contratación del Sena).

Por coincidencia, justo a los dos meses del escandalo de dicha licitación, por escritura pública No.0154 del ocho (8) de febrero/2014 de la Notaría 3ª del Círculo de Ibagué, el señor Bulla Tovar adquiere el Lote E-2, del Conjunto Residencial Golf Club, por valor de $160 millones de pesos, declarando como actividad económica: Empleado. Posteriormente, mediante escritura pública No.1115 del 26 de mayo de 2015 de la Notaría Tercera del Círculo de Ibagué, constituyó hipoteca con una entidad financiera por cuantía de 500 millones de pesos. Lo anterior le permitió edificar imponente y lujosa construcción, que no podría hacerse con menos de mil millones de pesos. Hoy está en venta por $2.500. Millones. Todo eso deja pensativo a más de uno, porque el sueldo como empleado del señor Bulla en esa época no superaba los $6 millones. (Imagen clasificado de venta casa de metro cuadrado)

Extraoficialmente se sabe que no fueron pocos los altercados o encontrones que sostuvo con el Director del Sena en esa época, por el tema los contratos, habida cuenta que la entidad maneja centros de costos con presupuestos independientes y se presentaban tropiezos para su ejecución.

Puede resultar riesgoso para la Cámara de Comercio que su Presidente Ejecutivo, insista en licitaciones o contrataciones, conociendo las malas experiencias y noticias que se divulgaron cuando licitó y contrató en el ejercicio del cargo como subdirector del Centro de la Construcción del Sena Regional Tolima. (Finalista para ocupar la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio, tiene fallo de responsabilidad fiscal de Contraloría General de la República)

A la Junta Directiva conformada en su mayoría por empresarios(as) de vocación, de reconocida trayectoria, logrado prestigio y con especial sentido de responsabilidad, le corresponde estar muy atenta al desarrollo de esos procesos, pensando en la opción de auditores externos, que puedan dar fe pública de la total transparencia de las figuras e iniciativas que se adopten e implementen para ajustar y equilibrar el presupuesto de la Cámara de Comercio.

Las acciones y gestiones hasta ahora conocidas del señor Bulla Tovar, dan para descalificar el trabajo de la empresa Cazatalentos. Pero se reconoce que el padrinazgo y el movimiento de palancas para su nombramiento surtieron mayores efectos. Ahora, hasta los mismos que lo eligieron se están dando golpes de pecho. ¿Quién lo creyera?

Punto final: El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, como un ejercicio de total confianza y transparencia para la comunidad empresarial, le convendría hacer pública de entrada y salida, su declaración de renta.

También te puede interesar estas columnas

La marca no es solo diseño como se quiere simplificar en la propuesta de cambio al sello de Ibagué como capital musical; esta marca colectiva en particular, tiene o pretende tener un valor estratégico para el posicionamiento de toda una región.

El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes, dijo un escritor anónimo.

Hoy todos como país, como colombianos, debemos unirnos, debemos dejar a un lado las diferencias, llamar a los amigos, a la familia, reconciliarnos y reunirnos hoy, el día de la gran final.

Si queremos construir un país libre y sin esta esclavitud, debemos extinguir inmediatamente al “pagadiario”.

No podemos conformarnos con la idea de que, por vivir en Ibagué, debemos aceptar la inseguridad como parte de nuestra realidad cotidiana.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.