Tenga en cuenta estas recomendaciones para hablar de educación sexual
Según Investigadores de The Pleasure Project y del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud, hace poco publicaron los resultados de su investigación luego de analizar 33 intervenciones de salud sexual llevadas a cabo entre 2005 y 2020 en distintos países del mundo.
El estudio, que fue revisado por pares, buscaba analizar qué tan efectivas habían sido las intervenciones en salud sexual. Inicialmente, los investigadores querían incluir un amplio espectro de estas estrategias, incluyendo aquellas enfocadas en la planificación familiar y en el uso de anticonceptivos. Sin embargo, se inclinaron solo por programas que tuviesen un enfoque en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) dirigidos a poblaciones vulnerables.
De la literatura científica sobre este tema en los 25 años que analizaron, encontraron 33 trabajos que les servían. De estos, solo ocho incluían un indicador que permitía realizar un seguimiento a la intervención realizada como el uso de condón. Con estos últimos realizaron un metaanálisis, proceso por el cual integran los datos de cada trabajo en uno solo. De esta manera, se obtienen resultados más sólidos.
De acuerdo con los investigadores, la incorporación del placer y el deseo en estos programas puede tener efectos positivos en las actitudes y comportamientos que lleven a sostener relaciones sexuales más seguras. El uso de preservativos, por ejemplo, aumentó en aquellos casos donde se abordaron estos temas.
Los autores del trabajo investigativo indicaron que, “el placer se ha pasado por alto y se ha estigmatizado en la promoción de la salud y la educación sexual, a pesar de su evidente conexión con la salud y el bienestar sexual”. Finalmente, le hicieron un llamado a los políticos y funcionarios que se encargan de preparar estos programas.